La inversión en Castilla-La Mancha ascenderá a 32.100 millones EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE EXPONE EL PLAN REGIONAL EN UNAS JORNADAS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS
El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha inaugurado hoy las Jornadas sobre la recuperación de los recursos de los residuos sólidos, que se celebran en Toledo organizadas por el Club Español de los Residuos, donde se están analizando las diversas opciones de reducción, valorización y eliminación, así como el tratamiento de estos materiales desechables en la industria agroalimentaria.
Alejandro Alonso ha explicado el Plan Regional de residuos sólidos urbanos que "tiene como objeto establecer el marco de gestión con la integración y consolidación de todas las entidades existentes, mancomunidades y consorcios, y la creación de áreas de gestión unificada de residuos".
El proyecto se define "como el de las cinco erres: reducir, recuperar, reutilizar, reciclar y rechazar todo lo que no sea valorizable". La finalidad es reciclar el 45% en el año 2000 y el 65% en el 2005, además de implantar la recogida selectiva.
La inversión ascenderá a 32.100 millones de pesetas para los costes y explotación de las instalaciones futuras y la adecuación de las ya existentes.
La financiación se realizará con fondos FEDER, Fondos de Cohesión, el POMAL y otros programas europeos, además de los recursos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Junta de Comunidades y de las entidades locales.
La necesidad de concienciación de la sociedad para mejorar la gestión de los residuos sólidos es otro de los aspectos destacados por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, proceso en el que deben implicarse los ciudadanos, las industrias y distribuidores, las empresas gestoras de residuos y todas las administraciones.
En este sentido, Alonso ha apuntado que "debemos hacer especial hincapié en la información y sensibilización de la población en relación a la generación y gestión de los residuos".
En la intervención también ha apuntado la importancia que puede tener la fabricación de compost en una región como Castilla-La Mancha con problemas de erosión y desertización y con gran demanda de materia orgánica.
El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha concretado el papel de las distintas administraciones: la central, encargada de la aprobación de la legislación básica; la local, responsable del sistema de gestión; y la autonómica, como planificadora global de la gestión en su ámbito regional.
En las Jornadas sobre la recuperación de los recursos de los residuos sólidos están participando expertos en la gestión de estos materiales tanto en España como en el mundo, en cuyas ponencias están incidiendo la normativa comunitaria, las experiencias de tratamiento en algunas industrias agroalimentarias, los distintos modelos de gestión utilizados y los instrumentos de colaboración de los ciudadanos a través de una selección de la basura.