La Gerencia de Tomelloso, presente en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral
La odontóloga del área de Tomelloso María Eulalia Llamas ha participado en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) con la ponencia titulada ‘Objetivos 2030’ en la que mostró actividades realizadas en la Gerencia sobre formación interprofesional en salud bucodental.
En una posterior mesa redonda, como Coordinadora Regional de las Unidades de Salud Bucodental, representando al SESCAM, puso en valor la implantación del Plan para la ampliación de la cartera común de servicios en nuestra comunidad.
Tomelloso (Ciudad Real), 13 de noviembre de 2024.- La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha estado presente en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) que se ha celebrado recientemente en Santiago de Compostela bajo el lema ‘Salud oral como parte de un estilo de vida saludable’.
María Eulalia Llamas, odontóloga de la Unidad de Salud Bucondental (USB) de Tomelloso, que también forma parte del equipo directivo de la GAI como apoyo a la coordinación médica de Atención Primaria y que además es la coordinadora regional en esta especialidad del SESCAM, ha defendido el papel de los profesionales de la Salud Bucodental, odontólogos e higienistas, en la prevención y la promoción de estilos de vida saludables, a la vez que ha expuesto las actividades realizadas en la Gerencia de Tomelloso en relación con la formación interprofesional en salud bucodental, “un ejemplo a seguir para otras áreas de salud”, subraya.
Asímismo con su ponencia titulada ‘Objetivos 2030’ ha dado visibilidad a la estrategia y plan de acción mundiales sobre salud bucodental, siguiendo las directrices y recomendaciones que fija la Organización Mundial de la Salud en este ámbito.
Consta de “dos objetivos estratégicos principales relacionados con la integración de la salud bucodental como parte de la cobertura sanitaria universal y la reducción de las enfermedades no transmisibles (entre ellas las enfermedades orales) en un 10 por ciento”, explica María Eulalia Llamas.
En este contexto se plantean seis objetivos que parten de un plan de acción sobre salud bucodental con el que ya contamos en su mayoría en nuestro Sistema de Salud, a mejorar, la investigación en este ámbito o disponer de herramientas de monitoreo de la salud oral que permitan orientar acciones concretas de mejora.
En el desarrollo de los objetivos destacan planes específicos como las estrategias para la promoción de la salud bucodental y prevención de las enfermedades bucodentales, cuya finalidad es reducir los determinantes sociales y comerciales, los factores de riesgo e impulsar intervenciones comunitarias de promoción y prevención de la salud oral. “La promoción y prevención de la salud oral hay que realizarla no sólo en nuestro gabinete odontológico, sino mediante actividades comunitarias en entornos clave, como escuelas, residencias, lugares de trabajo”, explica Llamas, que pone en valor para su desarrollo el papel de los higienistas bucodentales que se encuentran en cada una de las Unidades de Salud Bucodental, añade.
Salud Comunitaria
Es fundamental, defiende la odontóloga del área de Tomelloso, que los “profesionales de la salud bucodental tengan competencias en salud comunitaria, salud pública, liderazgo e investigación”. Entre sus metas se encuentra la formación intra e interprofesional y aquí “es importante recalcar la labor tan importante que en este sentido realiza la gerencia de Tomelloso con las sesiones clínicas ‘APrendemos Juntos”, subraya Llamas.
En estos encuentros “conectamos diferentes profesionales de la Atención Primaria exponiendo sesiones clínicas de interés para todos los miembros del equipo, que no se reduce a medicina y enfermería”. La finalidad última es “integrar la salud bucodental en la Atención Primaria como parte de la cobertura sanitaria universal de nuestros pacientes, incluyendo también la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, desarrollada a través del grupo PROA” del que es integrante, concluye María Eulalia Llamas.