La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo edita un decálogo de acogida para los profesionales de nueva incorporación
- El manual consta de diez tramos y pretende facilitar la adaptación de los nuevos empleados en el Hospital y en los Centros de Salud del área.
Villarrobledo, (Albacete), 29 enero de 2025.- La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha editado el “Decálogo de acogida al profesional de nueva incorporación”. En este manual se recogen los pasos técnicos que deben seguir los profesionales cuando empiezan a trabajar en la gerencia y pretende facilitar la adaptación de los nuevos empleados tanto en el Hospital como en los Centros de Salud del área.
Como ha comentado la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, “nos parece que es una carta de presentación esencial y necesaria además de una herramienta práctica; los compañeros que se incorporan pueden conocer desde el primer momento la misión con la que trabajamos: ofrecer una asistencia sanitaria a nuestra comarca con respeto y amabilidad, de forma integrada, con continuidad, cercanía y de calidad, con rigor técnico, científico y observancia de la seguridad en nuestra práctica clínica, y favoreciendo el desarrollo de los profesionales que la ofrecen y la comunidad”.
La idea de elaboración del decálogo surgió cuando la GAI de Villarrobledo preparaba la primera edición del Plan Estratégico. Ahora ya es un texto disponible en papel y en formato digital que se entrega a los profesionales junto al resto de documentación y distintos formularios; unos documentos que también se han reactualizado y homogenizado.
El Decálogo de Acogida consta de diez tramos o capítulos en los que se aborda desde la inicial “acogida administrativa”, como paso esencial para asegurar todos los aspectos legales, hasta información precisa sobre riesgos laborales. En las páginas del documento no faltan apartados sobre la propia cultura de la organización o referencias en materia de legislación en el ámbito laboral. Sin olvidar información detallada y muy gráfica de los recursos e instalaciones de la GAI de Villarrobledo y los números de teléfono de servicio más útiles.
El volumen también incluye una serie de valores con los que se sugiere a los profesionales un trato humano y cálido con los pacientes; aportar calidad en la práctica asistencial o mantener un espíritu de innovación y mejora continua. “Te animamos a que adoptes nuestros valores y contribuyas activamente a nuestra misión y visión, para poder mantener una cultura cohesionada, que impregne nuestro quehacer diario”, se comenta en uno de los apartados del decálogo.
Igualmente se muestran las seis líneas estratégicas en las que trabaja la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, basadas en la Humanización de la Asistencia e interrelación con la sociedad; la gestión clínica orientada a la excelencia; el trabajo en red, comunicación y transparencia; el liderazgo clínico, participación y trabajo multidisciplinar; la promoción de la docencia, investigación clínica e innovación y por último, la gestión sostenible y con visión de futuro.
La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo es una organización acreditada, a través de la Unidad Docente de Albacete, para la formación MIR y EIR. Además, colabora en la Formación DUAL de Técnicos de Laboratorio y recibe alumnos en prácticas tanto de diferentes grados de formación profesional como del tejido universitario.
Ante esta realidad, es importante la existencia de aquellos recursos comunicativos que posibiliten el trabajo colaborativo que se impulsa desde la Gerencia: “Nos comprometemos a crear un entorno en el que todos los miembros del equipo puedan compartir información, expresar ideas e innovar, para alcanzar el objetivo común de brindar el mejor cuidado posible a los pacientes”, se expone en el manual.
Por último, tras la publicación de esta primera edición del Decálogo de Acogida, se emprende otra frase del proyecto que es su valoración mediante encuestas. Este es un documento abierto y flexible, que puede ampliarse con las aportaciones y sugerencias de los profesionales. En definitiva, como se resume en uno de los apartados: “Creemos firmemente en la mejora continua y en la creación de un entorno donde cada empleado se sienta parte integral de nuestro equipo desde el primer día”.