LA FUNDACIÓN CULTURA Y DEPORTE CONCEDE AYUDAS A 20 DEPORTISTAS PROMESAS Y PARALÍMPICOS
El programa de Ayudas para Deportistas Promesas y Paralímpicos, que la Fundación Cultura y Deporte ha convocado en su tercera edición, subvencionará este año la preparación física de 20 deportistas de la región, así como a sus entrenadores y a las Federaciones Deportivas a las que pertenecen.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación y Cultura, José Valverde, en su calidad de presidente de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, tras la reunión que ha mantenido la comisión de selección formada por representantes de las empresas que patrocinan y colaboran con este programa de ayudas, con quienes además ha firmado los correspondientes convenios.
En concreto, se han concedido 16 becas a deportistas promesas o de categoría inmediatamente inferior a la absoluta y cuatro para deportistas paralímpicos.
La cuantía de cada una de las ayudas concedidas a los deportistas es de 3.800 euros, mientras que a los entrenadores se les ha concedido el 25 por ciento de la cantidad que percibe el deportista y a sus Federaciones el cinco por ciento.
Estas ayudas, que se conceden teniendo en cuenta los resultados deportivos de los solicitantes en la temporada 2001-2002, contribuirán a financiar durante este año la preparación de deportistas nacidos en Castilla-La Mancha o afincados en la región.
El consejero de Educación y Cultura, tras agradecer la colaboración a las empresas participantes en el programa, comentó que con estas ayudas se contribuye a hacer realidad los esfuerzos de los sueños y deportistas de Castilla-La Mancha y destacó que si bien a estos deportistas se les denomina técnicamente promesas, son un auténtico presente, pues varios de ellos ya han logrado primeros puestos en el Campeonato de España.
Valverde señaló que el esfuerzo de los deportistas y de las empresas que patrocinan y colaboran con este programa han hecho posible un incremento progresivo de las becas que se conceden de año en año, y así, si en su primera edición en 2001 se concedieron ocho becas, en 2002 fueron 11 y este año 20.
Los deportistas de categoría inferior a la absoluta que obtienen beca son: Sergio Cabañero Macía, Cristina Fernández Saiz, Federico García Toledo, Carmen Muñoz Mayordomo, Joaquín Muñoz Melero, Javier Ricardo Núñez Sánchez, Jesús Antonio Núñez Sánchez, Fernando Rey de Paz, Pedro Antonio Santos Olmo y Ricardo Serrano Camisón, en Atletismo.
Además, Javier Cabanas Alberda y Arancha Muela Buitrago, en Natación; Nuria Espinosa Monroy y Verónica Muriel Arias, en Taekwondo; y Víctor Cuevas García y Alejandro Nicolás González, en Tiro Olímpico.
Respecto a los deportistas paralímpicos reciben becas Luis Bullido Arroyo, en Atletismo; Jesús Fraile Moreno, en Boccia; y Luis Antonio Arévalo Espadas y Juan Francisco Jiménez Romano, en Natación.
Las empresas que patrocinan este programa de ayudas, junto con la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Bienestar Social, y cuyos representantes han firmado el acuerdo hoy son: Caja Castilla-La Mancha, Grupo Ceratrés, Beatriz Hoteles, Sport Mancha, Cepsa (Energéticos de La Mancha) y NECSO.
Además, como colaboradores han suscrito también el acuerdo representantes de Joma Sport, Multicines Mayoral, Mondo Ibérica, Santander Central Hispano, Solán de Cabras, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, Televisión Española en Castilla-La Mancha y Radio Televisión Castilla-La Mancha.