22/10/1997JCCM

La financiación autonómica protagoniza el debate sobre los presupuestos para 1998 PERLINES: "ANTES DE QUE EL CONSTITUCIONAL DICTE SENTENCIA, EL GOBIERNO CENTRAL CAMBIARÁ EL MODELO DE FINANCIACIÓN"

Las previsiones que realiza el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado sobre los ingresos a cuenta en concepto de IRPF para las diferentes comunidades autónomas para el 98 "demuestran que las regiones que no aceptaron el nuevo modelo de financiación salen más beneficiadas", aseguró el consejero de Economía y Hacienda, quien añadió que "y además Pujol conoce estos datos".


Las previsiones que realiza el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado sobre los ingresos a cuenta en concepto de IRPF para las diferentes comunidades autónomas para el 98 "demuestran que las regiones que no aceptaron el nuevo modelo de financiación salen más beneficiadas", aseguró el consejero de Economía y Hacienda, quien añadió que "y además Pujol conoce estos datos".

El consejero de Economía y Hacienda, Isidro Hernández Perlines, aseguró hoy en las Cortes regionales que antes de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre los recursos interpuestos por varias comunidades autónomas al nuevo modelo de financiación, el Gobierno de España habrá cambiado ya este sistema.

El consejero justificó esta certeza en los datos que reflejan los Presupuestos Generales del Estado para 1998, ya que con las previsiones de los ingresos a cuenta en concepto de IRPF que se han reflejado en este proyecto de Ley se demuestra que el crecimiento de las comunidades autónomas que no aceptaron el nuevo modelo de financiación es superior al de aquellas que sí lo hicieron.

"Y Pujol conoce el dato de crecimiento de financiación previsto para Cataluña -un 3,7%-, dos puntos por debajo del crecimiento que experimentará Castilla-La Mancha", ironizó Hernández Perlines.

El consejero, que compareció hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos, recordó que la participación de Castilla-La Mancha en los tributos del Estado se ha estimado en 83.017 millones de pesetas, en función de las previsiones del PIB nominal para 1997 y 1998.

Esta cantidad supone un incremento del 5,7% respecto a 1997, siendo este crecimiento superior al del resto de las comunidades autónomas que aceptaron el nuevo modelo de financiación. Según explicó Hernández Perlines, esto se debe a que las previsiones de recaudación por IRPF marcadas por la Administración del Estado en 1997 no se están cumpliendo y ya el propio Ejecutivo central habla de cerca de 300.000 millones de pesetas menos.

En este sentido, el consejero indicó que, además, las variaciones fiscales que viene anunciando el Ministerio de Economía tienen como tendencia la rebaja de lo que se tributa a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas, "lo que obviamente hará que la tendencia de recaudación por IRPF sea descendente".

Hernández Perlines fue muy exhaustivo en la lectura de los datos que demuestran el menor crecimiento de las comunidades autónomas que aceptaron el nuevo modelo de financiación.

Así y según se refleja en la evolución de las entregas a cuenta en concepto de IRPF y participación en los ingresos del Estado (PIE) establecido en los Presupuestos Generales, Castilla-La Mancha y Extremadura crecen un 5,7% y Andalucía (que ha recibido traspasos competenciales) crece un 9,1. Estas tres regiones rechazaron el modelo.

Mientras tanto, el crecimiento de las comunidades que han asumido el nuevo modelo es el siguiente: Cataluña crece un 3,7; Valencia, un 4,3; Aragón y Castilla y León, un 2,7; Asturias, un 1,4; Baleares, un 0,7; La Rioja, un 1%; y Murcia, un 0,4. Asimismo, Galicia crece un 5,9 y Canarias, un 5,8, aunque hay que señalar que estas dos regiones han recibido nuevos traspaso competenciales.

El consejero calificó de improvisado el sistema de financiación autonómica porque "se hizo y se impuso sin hacer, aunque sólo hubiera sido, una simulación del mismo sobre los datos de años anteriores".

Por último, Hernández Perlines recordó que, además de no cumplirse las previsiones establecidas por el Ejecutivo en el decreto que regula el nuevo sistema, su aplicación sin que se hayan establecido topes puede llevar a que algunas comunidades autónomas con el mismo nivel de competencias tengan diferencias en el crecimiento de su financiación de hasta un 25%.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/192569

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM