10/11/2022Viceconsejería de Cultura y DeportesAlbacete
Durante la presentación de la programación de hoy y mañana en la XXVI edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, en la Casa Perona

La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha homenajea a “Moliere” y su influencia con el prestreno nacional de “Ay Teatro”

El director de la Feria de Artes Escénicas y Culturales de Castilla-La Mancha, Antonio Campos; el director y músico de “Vive Moliere”, Yayo Cáceres y el directivo de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras y Gestoras de Artes Escénicas (ADGAE), Nacho Vilar, productor y distribuidor de “Tenorio”, han presentado esta obra, que hoy estará en el Teatro Circo, conmemorando al universal dramaturgo francés, a pocos días de su estreno en el teatro “La Abadía”.

“El Calor del cancionero”, “¡Qué circo de mujer!; “El abrazo de los gusanos”; “Anemoi”; “Vive Moliere” y el concierto “Cancionero estoico”, representaciones de hoy en los diferentes espacios escénicos. Además, mañana se ha programado, “El Diferente”; “Las pequeñas cosas” y “CañaHueca”, para cerrar esta XXVI edición.

Albacete, 10 de noviembre de 2022.- El espectáculo de teatro “Vive Moliere” de la compañía “Ay Teatro”, bajo la dirección y música de Yayo Cáceres y la dramaturgia de Álvaro Tato, llega hoy al Teatro Circo dentro de la programación de la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, en exclusiva, pocos días antes de su presentación en el Teatro “La Abadía” de Madrid, donde permanecerá todo el mes de diciembre.

El director de la Feria de Artes Escénicas y Culturales de Castilla-La Mancha, Antonio Campos; el propio Yayo Cáceres y el directivo de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras y Gestoras de Artes Escénicas (ADGAE), Nacho Vilar, productor y distribuidor de “Tenorio”, han presentado “Vive Moliere”, en Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, en una apuesta por conmemorar el nacimiento de gran dramaturgo francés, en este evento cultural de la Comunidad Autónoma, con la participación de 5 actores jóvenes procedentes de la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La compañía “Ay Teatro” presenta una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo. Un elenco joven con música en directo al servicio del genio incomparable de Molière, resaltando lógicamente a través de esta retrospectiva, algunas de sus grandes obras universales como “El enfermo imaginario”, “Tartufo”, “Don Juan” o “El Ávaro”, “ahondando en la miseria humana y en la doble visión de Moliere”, en relación a la moral religiosa, con ironía, tragicomedia y profundidad humana, como ha explicado el propio director de “Vive Moliere”, que se representará en el Teatro Circo a las 20:00 horas.

Programación Feria Artes Escénicas y Musicales

Por otro lado, el director de la Feria de Artes Escénicas y Culturales de Castilla-La Mancha, Antonio Campos ha avanzado la programación de hoy y mañana de la FAEYMCLM, que arrancó con el “Calor del cancionero” de Teatro de Malta, en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo; “Robot” de David Zuazola en el Centro Cultural “·José Saramago”; “¡Qué circo de mujer!, de la compañía Ido Lorca en la calle, a las 12:45 horas; “El abrazo de los gusanos” de Cactur Teatre a las 16:30 horas, en el Teatro de la Paz; “Anemoi” de Rajatabla en el Auditorio municipal a las 18:15 horas; “Vive Moliere” de Ay Teatro en el Teatro Circo a las 20:15 horas y el cierre de jornada con el concierto “Cancionero estoico” en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo, a las 22:00 horas.

Además, mañana se ha programado, “El Diferente” de la compañía Doctor Sapo; a las 09:15 horas en el Auditorio municipal; “Las pequeñas cosas” de La Mecánica a las 10:45 horas en el Centro Cultural “José Saramago” y finalmente “CañaHueca” de Nolinoleum en el Centro Cultural “La Asunción”.

Visibilizar la figura del distribuidor

En la comparecencia pública de hoy, el directivo de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras y Gestoras de Artes Escénicas (ADGAE), Nacho Vilar, ha reconocido la contribución que realizan los gestores de los espectáculos porque “son parte fundamental para hacer visible el producto”.

Además, Vilar ha reivindicado la importancia de llevar las artes escénicas, “no sólo a las ciudades, sino a los pequeños municipios, y ofrecer esa posibilidad también para que puedan ver el espectáculo y comprarlo, aunque vivan en otras zonas”.

El director de la FAEYMCLM, Antonio Campos ha valorado los pasos que se están dando para que las Artes Escénicas “tengan más estructura empresarial”, y ha valorado la gran aceptación de público y venta de entradas que está registrando este año, la Feria de Artes Escénicas y Culturales de Castilla-La Mancha.