La exposición organizada por el Gobierno regional ‘aTempora Talavera’  galardonada con el premio institucional  2019 de COPE Talavera
25/06/2019Vicepresidencia Primera
El portavoz en funciones del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha recogido el premio en el Teatro Victoria

La exposición del Gobierno regional ‘aTempora Talavera’, galardonada con el Premio Institucional 2019 de COPE Talavera

‘aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’, ha servido para poner en valor la importancia de este sector y por la que han pasado 105.000 personas y que ahora se encuentra abierta en el Fórum Evolución de Burgos.

Talavera de la Reina (Toledo), 25 de junio de 2019.- ‘aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’ ha sido galardonada con el premio institucional  2019 de COPE Talavera en una nueva edición de los premios que otorga la cadena de radio en la Ciudad de la Cerámica.

El portavoz en funciones del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha recogido el premio y ha agradecido la puesta en valor que ha hecho COPE galardonando esta exposición, “que nació de un grupo de personas que tuvieron una idea apasionante que fue la de poner a Talavera en el mapa de España con una exposición inigualable” y “con la que se ‘tomó’ la puerta de Sol de Madrid y trajo 105.000 personas”, en referencia a la promoción que se hizo de la muestra en la capital de España.

Un premio que se ha entregado en el transcurso de una gala en el Teatro Victoria y en la que Hernando ha estado acompañado por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el director de COPE Castilla- La Mancha, Juan Carlos Sevilla; o José Varón, subdirector de emisoras en los servicios centrales de la Cadena COPE, entre otros.

‘aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’ ha sido la exposición promovida por el Gobierno regional sobre la historia y la evolución de la cerámica en Castilla-La Mancha, y más concretamente en Talavera y Puente del Arzobispo, que reunió 1.200 piezas de cerámica procedentes de museos y colecciones privadas, muchas de ellas cedidas por primera vez.

Una exposición, que ha servido para poner en valor la importancia de este sector en la región, con una repercusión que trascendió las fronteras nacionales y que supuso un importante revulsivo económico para la ciudad, especialmente en el sector hostelero y el comercio.

La muestra se encuentra ahora en el Fórum Evolución de Burgos, fruto de la colaboración y organización de la Fundación de Impulsa y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, donde podrá visitarse hasta el próximo 13 de octubre.

Otros premios

Junto a ‘aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’, COPE Talavera ha querido reconocer a diferentes personas e instituciones de los ámbitos sociales y económicos de la ciudad y su comarca.

Así, en esta edición han sido reconocidos, además, como premio institucional una de las señas de identidad de la ciudad como son los murales de cerámica de Talavera, mientras que el Premio de la Música ha sido para la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina, integrada por 50 miembros y que este año ha celebrado su centenario.

El Premio de Agricultura ha recaído en la Hermandad de San Isidro que, desde su Fundación en 1949, se ha convertido en uno de los colectivos imprescindibles a la hora de hablar de la tradición agrícola y ganadera que caracteriza a Talavera y las localidades del entorno. Roberto Aguado ha sido reconocido con el Premio de Investigación por ser referente en España y en Europa en terapias de tiempo limitado, y el Premio al Deporte ha recaído en los ‘Juegos de la Comarca’, que cada año implican a decenas de personas en la celebración de unos ‘juegos olímpicos’ de los que toman parte más de una decena de localidades de la comarca talaverana.

Por su parte, la Fundación Aguirre ha recogido el Premio a la Solidaridad por su trabajo de más de cien años a favor de la infancia. El cineasta talaverano Arturo Menor ha sido galardonado con el Premio de Proyección Nacional por una carrera dedicada a la divulgación del medio ambiente natural y de manera especial su última obra ‘Barbacana, La huella del lobo’.

El Premio de Tecnología ha ido a parar a ‘Escudo web’, una ‘start-up’ que ha diseñado un filtro de contenidos diseñado para padres inexpertos y sin nociones informáticas, evitando que los menores puedan acceder a contenidos inapropiados para su edad.

Además, el Premio a la Identidad local y comarcal ha recaído en la Asociación ‘Fray Hernando’ por la recuperación del Camino Real de Guadalupe mientras que el Premio a la Educación ha sido para ATANDI, la Asociación de Talavera de Niños de Integración que trabaja desde 1998 por la integración de las personas a las que prestan servicio, para que en un futuro logren una vida lo más normalizada posible sin tener que depender de una pensión de mera subsistencia o de la voluntad de sus padres y familias para atenderles.

La exposición organizada por el Gobierno regional ‘aTempora Talavera’ galardonada con el premio institucional 2019 de COPE Talavera

• Nacho Hernando: Premios COPE 2019