La consejera de Educación manifiesta que la LOMCE representa lo contrario de un sistema educativo moderno
13/08/2015Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación

La consejera de Educación manifiesta que la LOMCE representa lo contrario de un sistema educativo moderno

Reyes Estévez ha vuelto a insistir ante el ministro sobre la necesidad de introducir mejoras en la nueva ley de Educación para compensar las deficiencias que presenta.

Toledo, 13 de agosto de 2015.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha vuelto a insistir durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación en la necesidad de paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE, sin que ello afecte al desarrollo normal del próximo curso escolar. “Para el Gobierno regional esta ley representa lo contrario de aquello que nos gustaría para un sistema educativo moderno, que se debería medir en principios de pluralidad, espíritu crítico o equidad”, ha expresado.
 
La LOMCE ha sido el principal punto a tratar en la primera Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte a petición de las propias comunidades autónomas, y en la que han participado, además del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, los consejeros titulares del ramo de las 16 comunidades autónomas restantes. Durante la misma, Estévez ha vuelto a manifestar las dificultades que está encontrando la comunidad castellano-manchega con la implantación de una ley “tremendamente deficiente en sus principios y en sus desarrollos”, pero que puede adaptarse al sistema educativo de Castilla-La Mancha de introducirse algunas modificaciones que vengan a compensar mínimamente las deficiencias que presenta.
 
Entre las propuestas trasladadas por la consejera de Educación de Castilla-La Mancha en esta dirección se encuentran la no aprobación del proyecto del Real Decreto por el que se establecen las evaluaciones externas de finales de etapa o reválidas, que lo único que transmiten al profesorado es una sensación de desconfianza; la necesaria titulación de los alumnos que procedan de la Formación Profesional Básica; y la derogación del Real Decreto 14/2012 de racionalización del gasto, que se traduce en Castilla-La Mancha en un mayor número de alumnos por aula, el incremento de las horas lectivas y las tasas universitarias.
 
“La LOMCE se ha convertido en un obstáculo que tenemos que salvar para abordar lo que es realmente importante, que es educar. La escuela es una institución y, como tal, debe ser respetada y no lo está siendo con los planteamientos que traslada la LOMCE”, ha manifestado Estévez.
 
Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes aprovechó el encuentro para solicitar al ministro información de primera mano en torno al retraso en el ingreso de las aportaciones del Fondo Social Europeo vinculadas a la implantación de la LOMCE en Castilla-La Mancha, y que asciende a más de 9 millones de euros.
 
La reválida queda suspendida en Secundaria
 
Finalmente, y tras escuchar todas las peticiones de las comunidades autónomas, el ministro ha anunciado que la LOMCE no se paralizará, aunque sí ha decidido suspender las reválidas de la ESO y Bachillerato, comprometiéndose a estudiar el procedimiento titulación de los alumnos de FP Básica.
 
Asimismo, ha indicado a Castilla-La Mancha que va agilizar el pago de los más de 9 millones de euros pendientes de ingreso a la región en concepto de implantación de la LOMCE.
 
Por último, y a propuesta de la consejera de Castilla-La Mancha el ministro se ha manifestado a favor de actuar por acuerdo antes de tramitar nuevos desarrollos de la LOMCE.
 
Ayudas para la adquisición de libros de texto
 
Otro de los puntos tratados durante la Conferencia Sectorial de Educación fue el programa de ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto y material didáctico para el próximo curso 2015-2016, que contempla una partida global de 24 millones de euros. Atendiendo a la distribución territorial, Castilla-La Mancha percibirá 1.419.551 euros, una ayuda que la consejera de Educación ha calificado de “insuficiente para la necesidad que tienen los alumnos de nuestra región. Sólo Castilla-La Mancha necesitaría la mitad del crédito total que se oferta a todas las comunidades autónomas”.
 
En esta línea, Estévez ha informado al ministro que el Gobierno regional asumirá íntegramente este programa de ayudas, para lo que destinará más de 3 millones de euros en cuatro niveles educativos, y que representa más del doble de lo que aporta el Ministerio para todos los cursos de enseñanza reglada.
 
Los principios de la educación moderna
 
Durante la celebración de la Conferencia Sectorial, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page de garantizar un sistema educativo basado en la igualdad en el acceso, la equidad en el reparto de los recursos, la inclusión en el aprendizaje y la excelencia de los resultados. “Esos cuatro principios -igualdad, equidad, inclusión y excelencia- son los que van a guiar a esta Consejería en materia de Educación, y los pondremos en marcha en la medida en que la LOMCE nos lo permita”, ha indicado.

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