La Consejería de Fomento colaborará con FETCAM a elaborar un mapa para definir una red de áreas seguras para vehículos pesados
Elena de la Cruz se ha mostrado dispuesta a abrir el diálogo con cualquier administración que pueda aportar en la creación y gestión de la red por toda la región.
Toledo, 19 de octubre de 2015.- La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, se ha reunido hoy con el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), Carlos Ramón Marín, y con miembros de su junta directiva procedentes de toda la región para cerrar la ronda de contactos que durante las dos últimas semanas ha mantenido con las organizaciones provinciales de Cuenca y Albacete con el propósito de recabar las principales demandas y problemas que plantea un sector que aporta alrededor del 9% del PIB castellano-manchego.
Una de las cuestiones que mayor preocupación genera entre los profesionales del transporte por carretera es la seguridad de la carga o del combustible durante los descansos de obligado cumplimiento para los conductores. Según le comunicó el presidente de la patronal conquense a la consejera días atrás, los incrementos de este tipo de ataques contra la propiedad están llegando a resultar alarmantes e incluso se han producido casos aislados de asaltos a mano armada con intimidación para cometer los robos.
Aunque los transportistas reclaman la utilización de las áreas de conservación invernal por entender que se encuentran infrautilizadas durante la mayoría del año y que podrían acondicionarse como recintos seguros, la consejera les ha recordado que la mayoría de las existentes en la región son propiedad del Ministerio de Fomento.
No obstante, les ha emplazado a realizar un mapa con las potenciales áreas de descanso en las proximidades de las vías con mayor tráfico e incidencia de los asaltos al objeto de estudiar las posibilidades concretas de cada zona. Elena de la Cruz se ha comprometido a impulsar conversaciones con cualquier administración que quiera implicarse en la resolución del problema, ya sea el Gobierno central, ayuntamientos o diputaciones. Por lo que afecta a la Junta, la titular de Fomento se ha mostrado dispuesta tanto a la cesión de terrenos o espacios en los polígonos industriales que dependan directamente de la administración regional. También a participar en las conversaciones o en la gestión con otra clase de propietarios para llegar a fórmulas coparticipadas en el acondicionamiento y la vigilancia que ya están funcionando con éxito en algunas localidades.
La potenciación de la formación orientada al sector es otro de los temas que se ha tratado en la reunión, así como la necesidad de contar con las organizaciones de transportistas profesionales en la definición de futuras plataformas logísticas que pudieran ponerse en marcha en municipios de la región para que puedan aportar su experiencia a proyectos cuya viabilidad no siempre está asegurada.
En materia de red viaria, FETCAM se ha interesado por el futuro de diversas carreteras, algunas de las cuales se encuentran judicializadas, lo que obligará a la administración regional a hacer frente a indemnizaciones sin que se hayan llevado a cabo las obras, según les ha explicado Elena de la Cruz, al haber suspendido el Gobierno anterior todos los contratos de nuevas autovías.
La consejera les ha comunicado que el programa de actuaciones de Fomento en relación a vías de alta capacidad que actualmente están paralizadas consiste en resolver en primer lugar los litigios de los diversos proyectos, mejorar un mantenimiento de la red regional del que ha dicho que “no ha sido precisamente el más deseable” y estudiar pormenorizadamente los tráficos y necesidades de cada carretera para ejecutar inversiones de manera “escalonada, proporcional y realista”.
Los transportistas le han planteado a la consejera otras cuestiones que Elena de la Cruz se ha comprometido a abordar o a derivar a las administraciones competentes, como es la agilización en la devolución del impuesto especial de hidrocarburos que abonan con el repostaje de gasóleo y que, según los transportistas, les es reintegrado posteriormente con demoras medias de entre tres y seis meses.