La Consejería de Fomento aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal de Talavera para el cierre de la Circunvalación Sur
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, ha agilizado este trámite en solo 22 días de gestiones desde que se inició el procedimiento, mientras que el Consistorio talaverano lo ha dilatado en el tiempo más de 25 meses.
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que “Talavera y su comarca importan y preocupan mucho a este Ejecutivo, y este es un ejemplo, no nos dilatamos en procedimiento por capricho, sino lo que estrictamente se necesita, pero sobre todo somos ágiles a la hora de dar pasos y ese espaldarazo a un proyecto con el que se comprometió el propio presidente García-Page”.
El Real de San Vicente (Toledo), 28 de febrero de 2019.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dado a conocer que “por fin, la tan traída y llevada modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera ha sido aprobada hoy por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTyU)”, para el cierre de la Circunvalación Sur de la ciudad, entre la N-502 y la CM-4102. “Día importante”, ha recalcado, porque esta aprobación ahora “implica que el Ayuntamiento tiene que ponerse a trabajar en la expropiación de los terrenos y luego la Junta empezará con la ejecución de las obras”.
García Élez ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha hecho a las obras de las carreteras de la Sierra de San Vicente, donde ha aprovechado para lamentar que “se haya utilizado como arma arrojadiza desde el punto de vista político”, aunque “el Gobierno regional no ha querido estar en esa línea, sino en la de trabajar y dar soluciones”.
Por eso, se ha referido a la última documentación que entró en la Consejería de Fomento el pasado 22 de febrero, la concerniente a la aprobación plenaria en el Ayuntamiento de Talavera, y “hoy ya se ha aprobado”; por lo tanto, “agilidad en el análisis y en la gestión de algo que para el Gobierno de García-Page es un compromiso. Talavera y su comarca importan y preocupan mucho a este Ejecutivo, y este es un ejemplo, no nos dilatamos en procedimientos por capricho, sino lo que estrictamente se necesita, pero sobre todo somos ágiles a la hora de dar pasos y ese espaldarazo a un proyecto con el que se comprometió el propio presidente”. Del mismo modo, ha argumentado que “quien ha querido ver en esta aprobación un arma arrojadiza o ha puesto piedras en el camino, no le ha salido el juego”.
Más de 25 meses de tramitación en el Ayuntamiento y solo 22 días en la Consejería de Fomento
Igualmente, se ha referido a los datos sobre la dilatación de este trámite en el tiempo, concretando que el Ayuntamiento ha tardado más de dos años, 25 meses, en dar salida a los trámites que le correspondían desde que se inició el proceso, mientras que solo 22 días es lo que ha estado gestionándose en la Consejería de Fomento.
En resumen, la redacción de la modificación puntual del POM por parte del Ayuntamiento se inició en el primer semestre de 2017; entrada en la Consejería de Fomento de la solicitud del informe de concertación interadministrativa el 18 de julio de 2017, siete meses después, y solo nueve días naturales, siete de ellos hábiles, el 27 de julio de 2017, salió el informe de concertación de la CROTyU en el que se indican al Consistorio una serie de carencias que tienen que corregirse en el documento técnico. No es hasta el 27 de junio de 2018, 11 meses más tarde, cuando se recibe el nuevo documento del Ayuntamiento, pero en poco más de diez días se devuelve de nuevo, porque se considera técnicamente que no se han subsanado esas deficiencias. No es hasta siete meses después, el 31 de enero de 2019, cuando el Consistorio talaverano aprueba en pleno la modificación puntual, y el pasado 22 de febrero es cuando la Consejería recibe la documentación de esta aprobación inicial. Mañana viernes, 1 de marzo, la consejera firmará formalmente la aprobación definitiva mediante Orden.
Otros asuntos abordados en la Comisión Regional
Respecto a Valdepeñas (Ciudad Real), la CROTyU, presidida por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha informado la Modificación Puntual número 6 del Plan de Ordenación Municipal, cuyo objeto es integrar y adecuar el ámbito de la UA-37.3 a los criterios y principios de ordenación establecidos en el POM. Se crea un nuevo espacio público y se prolonga la calle Ana de Castro para revitalización de la misma y permeabilización de la trama urbana.
Igualmente, se ha informado favorablemente una modificación puntual de su planeamiento urbanístico en Valmojado (Toledo) que permitirá a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la ampliación del CEIP ‘Santo Domingo de Guzmán’ mediante la permuta de parte de la zona verde situada en el Sector 11 (colindante con el centro escolar) y la zona dotacional de la Unidad de Ejecución 5. La modificación proyectada contempla la permuta de 960 metros cuadrados por una superficie idéntica de la zona situada en la U.E.-5. De esta forma, se amplía la parcela dotacional donde se ubica el centro escolar y la zona verde de la unidad de ejecución, sin modificar las grandes superficies globales del S-11 y la UE 5.
Finalmente, la Comisión ha emitido informe a la propuesta del Ayuntamiento de Albacete de Modificación Puntual número 54 de su Plan General de Ordenación Urbana, consistente en la ordenación del polígono ganadero de ‘Aguas Nuevas’ como industrial. Como ha señalado el informe de ponencia, sometido a la comisión y aprobado por ésta, los terrenos objeto de la actuación gozan en el planeamiento general de Albacete de la clasificación de suelo rústico por lo que su eventual reclasificación a suelo urbano de suelo industrial precisa que el Ayuntamiento contemple la totalidad de las cesiones para suelos dotacionales (zonas verdes y equipamientos) que exige la normativa urbanística, algo que no ha sido recogido en el documento remitido por el Consistorio albaceteño y que éste tendrá que subsanar debidamente para que el expediente pueda proseguir su curso y lograrse la regulación de este polígono ganadero ejecutado en torno a 1978 de la mano del IRYDA.
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