17/11/1997JCCM

La Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Toledo firmaron hoy un convenio para financiar estos trabajos LA ESCUELA TALLER "JUDERÍA MAYOR DE TOLEDO" REALIZA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL CONVENTO DE SAN PABLO

Aproximadamente, se invertirán unos 10 millones de pesetas en restaurar una sala de labor y otras dependencias, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de las 19 religiosas de clausura que habitan en este histórico inmueble de Toledo.


Aproximadamente, se invertirán unos 10 millones de pesetas en restaurar una sala de labor y otras dependencias, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de las 19 religiosas de clausura que habitan en este histórico inmueble de Toledo.

Los alumnos de la escuela taller "Judería Mayor de Toledo" son los encargados de realizar las obras de acondicionamiento del convento de San Pablo de Toledo, unos trabajos que serán financiados a través de un convenio, firmado hoy, entre la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Toledo.

Estas tareas de restauración, que ya se iniciaron hace un mes y durarán aproximadamente hasta el mes de marzo, consisten en la adecuación de una sala de costura y de otras dependencias anexas, suponiendo una inversión de unos 10 millones de pesetas, de los cuales 2,5 millones son aportados por la Fundación Toledo y el resto por la Consejería y el INEM, como entidades responsables del funcionamiento de la escuela taller.

En el convento de San Pablo, un inmueble de gran valor patrimonial que data del siglo XVI, residen en la actualidad un total de 19 religiosas jerónimas de clausura que para su sustento realizan diversos trabajos de costura y bordados, como tocados de novias o restauración de casullas y otras prendas religiosas.

"Esta es una obra muy cálida pues, después de colaborar en la restauración de diversas obras de arte de este convento, las monjas carecían de un lugar adecuado y hacían sus trabajos en cualquier rincón del convento", señaló el presidente de la Fundación Toledo, Gregorio Marañón, durante la firma del convenio.

Por su parte el consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana, explicó que dichos trabajos de recuperación se enmarcan en el Plan de Conventos que promueve su departamento para recuperar estos conjuntos monumentales y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las religiosas que en ellos habitan.

El consejero recordó que dentro del tercer ciclo de la escuela taller de Judería, que se ha dedicado a la recuperación de conventos, ya se ha actuado en el de San Antonio y próximamente se trabajará en el de San Clemente. "Esperamos poder seguir realizando estos trabajos tan necesarios para los conventos de la región", puntualizó Zambrana.

La escuela taller "Judería Mayor de Toledo", que lleva desde 1989 trabajando en la recuperación del patrimonio artístico de Toledo, aglutina en la actualidad a 50 alumnos, además de seis maestros y monitores.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/191984

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM