La Consejería de Educación continúa con la instalación de las aulas de medios de información y comunicación para el aprendizaje de nuevas tecnologías EL PROGRAMA ALTHIA SE EXTIENDE YA A NUEVE COLEGIOS Y NUEVE CENTROS DE PROFESORES ...
Las aulas instaladas en los colegios tienen la dotación necesaria para que cada dos alumnos puedan utilizar un ordenador y cuentan con un equipo multifunción que incorpora escáner e impresora, una cámara de fotografías digital y el correspondiente cableado y conexión a Internet. Todo ello estará conectado a un sistema de alarma permanente para evitar su robo.
Las aulas instaladas en los colegios tienen la dotación necesaria para que cada dos alumnos puedan utilizar un ordenador y cuentan con un equipo multifunción que incorpora escáner e impresora, una cámara de fotografías digital y el correspondiente cableado y conexión a Internet. Todo ello estará conectado a un sistema de alarma permanente para evitar su robo.
La Consejería de Educación ha instalado ya aulas de medios de información y comunicación para el aprendizaje de nuevas tecnologías y lenguas extranjeras en tres Colegios públicos de la región y en dos Centros de Profesores y de Recursos y en los próximos días se prevé que finalice su instalación en otros seis Centros escolares más y en siete CPR.
Estas aulas forman parte del programa Althia, que llevará las nuevas tecnologías a todos los centros de Educación Infantil y Primaria y en el que se contempla también la dotación con ordenadores de las salas de profesores y de todas las aulas de Infantil con el denominado “rincón de la informática”.
Tienen ya instaladas sus aulas los Colegios “San Juan Bautista” de Cobeja (Toledo), “Cervantes” de Miguel Esteban (Toledo) y “Jaime de Foxá” de Toledo, y los CPR de Talavera de la Reina y de Toledo.
En unos días se espera ultimar la instalación de las aulas de los Colegios “Príncipe Felipe” de Albacete, “Juan Angel Sevilla” de Honrubia (Cuenca), “Francisco Ruiz Jarabo” de Huete (Cuenca), “Princesa Sofía” de Minglanilla (Cuenca), “José Maldonado y Ayuso” de Mondéjar (Guadalajara) y “Nuestra Señora de la Muela” de Corral de Almaguer (Toledo). Además, está previsto que se finalice la instalación en los CPR de Puertollano, Belvís de la Jara, Torrijos, Illescas, Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Molina de Aragón.
En una primera fase de este programa se está procediendo a instalar 48 aulas en otros tantos centros de Educación Infantil y Primaria, como resultado de un convenio firmado entre la Consejería de Educación y la Caja de Castilla-La Mancha. Según este acuerdo CCM destinaba a este proyecto 100 millones de pesetas, a los que se han unido los 140 aportados por Educación.
Además, se está procediendo a la instalación de aulas de medios de información y comunicación en los 32 Centros de Profesores y de Recursos para que el profesorado que se encargará de utilizar estas aulas en los centros junto a sus alumnos pueda recibir formación.
Las aulas instaladas en los colegios tienen la dotación necesaria para que cada dos alumnos puedan utilizar un ordenador y así tendrán una media de 12.
Junto a los correspondiente ordenadores, las aulas cuentan con un equipo multifunción que incorpora escáner e impresora, una cámara de fotografías digital y el correspondiente cableado y conexión a Internet. Y todo ello está conectado a un sistema de alarma permanente para evitar su robo.
A parte de la red de datos tradicional, es destacable la instalación de una red paralela que permite la transmisión de vídeo y audio en tiempo real a todos los ordenadores del aula, así como la posibilidad de visualizar una pantalla en todos los monitores del aula, entre otras características.
Llama la atención el especial mobiliario que tienen estas aulas, que son pioneras en Castilla-La Mancha, pues sólo en algunas universidades europeas se utiliza. Su novedad consiste en la disposición de sus mesas y la ubicación de los ordenadores, con mesas circulares, eliminando las barreras visuales se cambian las relaciones en el aula buscando un trabajo interactivo. Este mobiliario está especialmente diseñado para favorecer el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas.