21/11/1997JCCM

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS PRESENTARÁ LA PRÓXIMA SEMANA EL BORRADOR DE LA LEY DEL SUELO REGIONAL

El consejero, Emiliano García-Page, manifestó que es el proyecto más ambicioso de todos los textos legales que sobre esta materia existen en España y que espera sea consensuado por todos los grupos políticos antes de su aprobación.


El consejero, Emiliano García-Page, manifestó que es el proyecto más ambicioso de todos los textos legales que sobre esta materia existen en España y que espera sea consensuado por todos los grupos políticos antes de su aprobación.

El consejero de Obras Públicas, Emiliano García-Page, anunció hoy en Albacete que su Consejería presentará la próxima semana el borrador del proyecto de la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, que calificó como "un proyecto ambicioso, que esperamos consensuar con todos los grupos políticos durante su trámite parlamentario".

Emiliano García-Page, que se desplazó a Albacete para mantener una reunión de trabajo con el delegado de la Junta, Siro Torres, en relación con las inversiones de su Consejería en esta provincia, manifestó que el proyecto, sobre el que se ha trabajado varios meses, es el más ambicioso de todos los textos legales que, sobre esta materia, existen actualmente en España, bien presentados o ya en vigor.

El titular de la Consejería de Obras Públicas añadió que "la nueva Ley pretende regular la ordenación territorial de toda Castilla-La Mancha, no sólo un espacio en concreto, así como las principales necesidades, actuaciones e instrumentos de trabajo del Gobierno regional para coordinar la política de desarrollo del suelo de la forma más adecuada".

Asimismo, informó que la futura Ley legislará todo tipo de obras en materia de infraestructuras, comunicaciones y estudios medioambientales e igualmente las que se acometan en espacios físicos como carreteras, ferrocarriles o cualquier vía de comunicación.

De igual forma, según García-Page, "la Ley va a transformar y modernizar todo el proceso de ordenación urbanística en Castilla-La Mancha con el objetivo de eliminar trabas administrativas innecesarias y, con ello, facilitar el trabajo de los constructores y agilizar, por consiguiente, esa ordenación del territorio urbano".

Será, en opinión del consejero de Obras Públicas, un instrumento al servicio, no sólo de constructores y de promotores, sino también de otros profesionales del sector y de los ciudadanos, ya que la Ley imposibilita la especulación y recupera las plusvalías.

A preguntas de los periodistas, Emiliano García-Page avanzó que la nueva Ley afectará de manera significativa a los planes generales de ordenación urbana que se encuentran en fase de aprobación, como el de Albacete, por lo que recomendó al alcalde de la ciudad estudiar el borrador de la Ley que apruebe el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que su aprobación y posterior desarrollo dependerá de la normativa regional.

Por contra, el consejero de Obras Públicas señaló que la Ley del Suelo no influye en obras como el AVE Madrid-Valencia, ya que esta infraestructura debe ser acometida por el Gobierno central, aunque consideró indispensable una coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha para que la obra no se aleje de la planificación de la región en infraestructuras viarias.

Precisamente sobre este asunto añadió que "al AVE Madrid-Valencia le sobran fotos y necesita sumar todos los esfuerzos para que, lo que hasta ahora se ha planteado como una polémica estrictamente política, termine por ser un estudio riguroso y donde el papel del Gobierno regional es el de presionar para que esta inversión sea una prioridad y una realidad para Castilla-La Mancha".
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/192298

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM