"LA CENTRAL DE ZORITA ESTÁ MUY BIEN CERRADA PORQUE, ENTRE OTRAS COSAS, NO GARANTIZA AL CIEN POR CIEN EL EMPLEO DE LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS"
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó, preguntado en Toledo por los medios de comunicación en torno al cierre de la Central Nuclear José Cabrera el próximo 30 de abril, que esta Central está muy bien cerrada, entre otras cosas, porque no garantiza al cien por cien la utilización de las últimas tecnologías aplicadas al campo de la energía nuclear. Eso, desde luego, es razón suficiente para que el cierre sea definitivo.
En este sentido, el presidente Barreda aseveró que en esta cuestión la Administración regional siempre se ha pronunciado en términos inequívocamente claros. Asimismo, argumentó que la de Zorita es una de las centrales nucleares de primera generación y precisamente, la cuestión que está en el centro de la polémica en relación a la energía nuclear es la cuestión de la seguridad, que debe preservarse sobre todo.
Ante la posibilidad de la instalación de un nuevo complejo nuclear en Zorita, el presidente regional respondió no, gracias, pues la Comunidad Autónoma ha cumplido sobradamente durante mucho tiempo en este ámbito.
Para recuperar el entorno que durante 38 años han ocupado estas instalaciones, el Gobierno de José María Barreda ha impulsado el Plan de Desarrollo para la influencia de la Central Nuclear José Cabrera, que contempla 35 actuaciones distribuidas en las áreas de economía y sectores productivos; infraestructuras y servicios públicos; cultura y energía; y medio ambiente.
Este Plan ha sido ratificado mediante un gran pacto en el que las administraciones, agentes sociales y económicos rubricaron su consenso y compromiso para hacer frente a los retos de la comarca; recibirá una aportación mínima por parte del Gobierno regional de 20 millones de euros; y tendrá un período de actuación que abarcará desde este año a 2015.