La Casa Perona acoge una exposición con 30 fotografías profesionales “comprometidas” con un mundo laboral de mayor “justicia e igualdad”
El delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha querido trasladar la especial relevancia que tienen algunas fotografías, reflejando la precarización, las condiciones de trabajo en el mundo rural, la recuperación de profesiones olvidadas, la adaptación en el tiempo de algunos gremios, y la necesidad de seguir trabajando por la seguridad y salud laboral.
El Jurado ha decidido otorgar el primer premio a la obra “El Carbonero” del fotógrafo José Beut Duato; el segundo Premio para “Pescador” de Luis María Barrio, y el tercer Premio para “Sol-Mi-Sol-Si Shanghai” del albaceteño Ginés Sánchez. Además, se han entregado cinco accésit para “Trabajando en el Alambre” de Juan Carlos Medina; “Reciclando” de Antonio Pérez Gil; “Mujeres I” de Francisco Senón Rubio; “Doble Cara” de Elena Martínez Palao; y “La Poda” de Roberto Hernández Yustos.
Albacete, 2 de mayo de 2018.- La sala de exposiciones de la Casa Perona acoge hasta el próximo 22 de mayo, 29 fotografías del VII Concurso Nacional “Primero de Mayo”, organizado por el sindicato Comisiones Obreras de Albacete, con motivo “Día Internacional del Trabajo”.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; y la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste.
Ruiz Santos ha explicado que la temática expuesta gira en torno al mundo laboral, desde una perspectiva “intelectual, creativa y cultural”, destacando aspectos como “la precarización, las difíciles condiciones de trabajo en el mundo rural y en el sector primario, recuperar profesionales olvidadas, analizar la adaptación a los tiempos de algunos gremios, y la necesidad de seguir trabajando en la seguridad y salud en el puesto de trabajo”
Esta muestra es una actividad complementaria a las movilizaciones realizadas ayer por toda España por las principales organizaciones sindicales, denunciando, -según ha subrayado Ruiz Santos, “la necesidad de afrontar una mejor redistribución económica y salarial”.
“Desde el Gobierno regional apostamos por el Diálogo Social con sindicatos y empresarios”, ha afirmado el delegado de la Junta, que ha puesto como ejemplo el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales Horizonte 2021.
Finalmente, Ruiz Santos ha puesto valor este espacio de la Delegación de la Junta en Albacete, recuperado en esta Legislatura para la promoción de la cultura local y provincial, ofreciendo una “ventana a una creatividad necesitada de promoción desde una Administración con las puertas abiertas”, y ha felicitado a todos los artistas que forman parte de esta exposición que acerca a la ciudadanía “una mirada reflexiva y necesaria del mercado laboral”.
Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste ha remarcado “la calidad de las fotografías”, y ha afirmado que “son ejemplos de dureza, precarización y desigualdad, y un reflejo de la actual situación de dificultad por la que atraviesan las relaciones laborales”.
Juste ha recordado que estos premios han sido recuperados, que forman parte de los diferentes actos organizados por CCOO dentro de la “lucha sindical” que ha protagonizado los últimos días, y ha reivindicado una “mundo más justo e igualitario para todas y todos”.
Premios “Primero de Mayo”
En esta VI edición de los Premios de Fotografía “Primero de Mayo”, el Jurado ha decidido otorgar el primer premio para “El Carborero” de José Beut Duato; el segundo Premio para “Pescador” de Luis María Barrio, y el tercer Premio para “Sol-Mi-Sol-Si Shanghai” del albaceteño Ginés Sánchez.
Además, se han entregado cinco accésit para “Trabajando en el Alambre” de Juan Carlos Medina; “Reciclando” para Antonio Pérez Gil; “Mujeres I” de Francisco Senón Rubio; “Doble Cara” de Elena Martínez Palao; y “La Poda” de Roberto Hernández Yustos.