LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LA REGIÓN ESTARÁ TOTALMENTE INFORMATIZADA EN MENOS DE AÑO Y MEDIO
El consejero de Administraciones Públicas, Antonio Pina, y representantes del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia se reunieron hoy en Toledo para perfilar los últimos retoques del convenio de colaboración informática que suscribirán estas instituciones.
El consejero de Administraciones Públicas, Antonio Pina, y representantes del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia se reunieron hoy en Toledo para perfilar los últimos retoques del convenio de colaboración informática que suscribirán estas instituciones.
El vocal representante de Castilla-La Mancha en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Marcelino Murillo, aseguró hoy en Toledo que la Administración de Justicia en la región estará totalmente informatizada en menos de año y medio gracias al convenio de colaboración que se suscribirá con la Junta de Comunidades, institución a la que agradeció su sustancial colaboración en este proceso a pesar de no tener transferidas las competencias en materia de Justicia.
"Estamos entrañablemente agradecidos a la Junta de Comunidades por la colaboración que están manteniendo con la Administración de Justicia, ya que a pesar de no tener transferidos estos servicios están colaborando sustancialmente en la informatización de sus órganos judiciales para que Castilla-La Mancha y su Justicia no tengan un rango inferior al de otras regiones", puntualizó Murillo.
Marcelino Murillo hizo estas declaraciones minutos antes de iniciarse la reunión que esta mañana ha mantenido en Toledo con el consejero de Administraciones Públicas, Antonio Pina, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Emilio Frías, y con el subdirector general del Ministerio de Justicia, Carlos Rualdo, para dar los últimos retoques al convenio de colaboración informática que suscribirán próximamente estas instituciones.
Con este convenio, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Justicia financiarán un plan de actuaciones para completar la informatización de todos los órganos judiciales y fiscales de Castilla-La Mancha antes de diciembre de 1998. Para lograr este objetivo, se ha presupuestado un total de 210 millones de pesetas, de los que 80 se invertirán en lo que queda de año y los 130 millones restantes en el 98.
De estos 210 millones, la Junta de Comunidades aportará un total de 70 y el Ministerio de Justicia los 140 restantes.
Asimismo, el Gobierno regional ya ha invertido casi 100 millones de pesetas en los últimos siete años para la dotación de equipos informáticos a la mitad de los órganos judiciales de Castilla-La Mancha, a través de otro convenio suscrito en 1989 con el Ministerio de Justicia.
En este sentido, el vocal del CGPJ reconocía que "existen diferencias notables en materia de informatización entre Castilla-La Mancha y otras comunidades. Mientras, por ejemplo, el País Vaso está ya al 100%, en nuestra región estamos al 50% y ésto ha sido posible gracias al apoyo prestado por la Junta".
En opinión de Murillo, la informatización de los órganos judiciales de la región es una necesidad primordial, ya que en materia de Justicia el principio constitucional de igualdad se debe cumplir con mayor intensidad.
Tras los últimos retoques que se darán en la reunión al convenio, éste quedará listo para ser elevado para su ratificación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, por el CGPJ y por la Comisión delegada del Gobierno central de Política Autonómica.