JUNTA, DEFENSA Y AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA FORMALIZAN EL DÍA 3 EL CONVENIO DE CESIÓN DEL FUERTE DE SAN FRANCISCO
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el ministro de Defensa, José Bono, y el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, firmarán el próximo miércoles, día 3, el convenio de colaboración para la cesión de los terrenos del Fuerte de San Francisco. De esta forma se formaliza el compromiso adquirido el pasado mes de julio por las tres administraciones.
El acto tendrá lugar en la iglesia del Fuerte de San Francisco, que se convertirá en un futuro próximo en la parroquia del nuevo barrio. Está invitada la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
El Ejecutivo regional da cumplimiento con este convenio a la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha (LOTAU), cuyos principales objetivos son conseguir el máximo beneficio social de la actividad urbanística y evitar cualquier tipo de especulación sobre suelos públicos, al reforzar la obligatoriedad de que en terrenos propiedad de cualquier administración sólo se puedan construir viviendas con algún tipo de protección pública.
El convenio contempla la compra, por parte de la Junta de Comunidades a Defensa, de las 25 hectáreas del Fuerte de San Francisco por el precio tasado y no especulativo de 7,2 millones de euros, lo que supone que la repercusión del coste final de las viviendas que se van a ejecutar es de tan solo el 12%, frente a una repercusión media del suelo del 40% en la región y hasta del 60% en Madrid.
Una vez firmado el convenio, el Gobierno regional procederá a la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco y, en pocos meses, podrán comenzar las obras de urbanización de los terrenos.
El proyecto recoge la construcción de 1.004 viviendas con algún tipo de protección, así como numerosas instalaciones sociales, culturales y deportivas y zonas verdes.