Juego responsable: prevención y regulación para proteger a la ciudadanía
El Día Internacional del Juego Responsable nos recuerda la importancia de garantizar que esta actividad de ocio se desarrolle dentro de unos límites seguros, evitando riesgos como la ludopatía y protegiendo a los colectivos más vulnerables.
Jugar con responsabilidad consiste en elegir de forma racional las opciones de juego, de acuerdo con las circunstancias personales y características particulares de cada individuo, impidiendo que se pueda convertir en un problema. Por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos querido reforzar nuestro compromiso a través de medidas concretas en los ámbitos de la prevención y la regulación, con el objetivo de minimizar el impacto negativo del juego en nuestra sociedad.
El primer paso se dio en 2021, con la aprobación de la Ley de Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha. Una normativa pionera en la protección de los más vulnerables, estableciendo medidas como la distancia mínima de 300 metros entre establecimientos de juego y centros educativos, de 150 metros entre los propios locales de juego, y también la posibilidad de que los ayuntamientos puedan declarar parte de su término municipal como zona saturada de estos locales.
El segundo paso fue la creación del Observatorio de Juego Responsable, que se constituyó como órgano permanente de la Comisión del Juego de Castilla-La Mancha para impulsar políticas públicas orientadas a la reducción de riesgos y promoción de buenas prácticas. Un organismo que ha promovido una campaña de sensibilización y concienciación, a través de programas de formación especializados para educadores, dotándoles de herramientas para identificar y evitar posibles adiciones al juego entre los jóvenes, reforzando el mensaje de un juego seguro y responsable en la región.
Un tercer paso ha sido la aprobación del Decreto de Planificación del Juego, que establece la suspensión de nuevas autorizaciones de instalación de establecimientos de juego o casas de apuestas hasta 2027. Y también las modificaciones de esta Ley del Juego, incluidas en el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, aprobadas en el último Consejo de Gobierno, que espera su tramitación parlamentaria. Unas medidas que garantizan la regulación en el acceso a los salones de juego mediante el uso de datos biométricos, conforme a la normativa europea.
Con estas medidas buscamos proteger y concienciar a la ciudadanía y asegurar que el juego se desarrolle de manera consciente, sin poner en riesgo a los colectivos más vulnerables. Sin embargo, la normativa y la educación no son suficientes si no existe un compromiso compartido entre todos: administración, entidades, colectivos y la sociedad en general. Solo con una actuación conjunta lograremos reducir los riesgos asociados al juego y fomentaremos prácticas de ocio seguras.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguimos trabajando para consolidar un modelo de juego seguro basado en la disminución de riesgos y el control. Es por eso que, en este Día Internacional del Juego Responsable, queremos reiterar nuestro compromiso con la protección de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región y con la construcción de un entorno de juego más seguro y transparente.
Juan Alfonso Ruiz Molina
Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital