Javier Cuenca: “La Junta trabaja por hacer de nuestro patrimonio una fuente importante de desarrollo económico”
Destaca también la apuesta del Ejecutivo regional por aprovechar al máximo el potencial turístico de las tradiciones en Castilla-La Mancha
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete, Javier Cuenca, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional en la conservación de las tradiciones, ya que “suponen nuestra propia esencia, un atractivo fundamental para potenciar el turismo rural en nuestro territorio y una fuente importante de desarrollo económico”.
Así lo ha asegurado Javier Cuenca poco antes de participar en la procesión de San Eleuterio y San Liberato, que se celebra en la localidad albaceteña de Navas de Jorquera, con motivo de sus fiestas patronales.
El delegado del Gobierno regional en Albacete ha recordado que son muchos los emigrantes que regresan a sus municipios de origen durante esta época estival para celebrar sus fiestas patronales, lo que permite que “los pueblos cuenten estos días con una actividad importante y que se pueda aprovechar desde el punto de vista turístico”.
En este sentido, Cuenca ha destacado que por este motivo el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando intensamente para promocionar este tipo de tradiciones en materia de turismo, ya que, según ha asegurado, “estos actos cuentan con un gran público y suponen un enorme atractivo para los visitantes de nuestra región”.
Además, ha explicado que la Junta está “apostando de manera muy decidida por hacer de nuestro patrimonio una parte importante de nuestro desarrollo económico”. “Tenemos una riqueza patrimonial y natural envidiable que se puede mostrar a todo el mundo y atraer con ello al mayor número de visitantes posible”, ha asegurado.
En ese sentido, Javier Cuenca ha apostado por “sacar la máxima rentabilidad a las maravillas y tesoros con que contamos y que no siempre son bien conocidos”, como por ejemplo, ha asegurado, “la Hoz del Júcar o la propia comarca de La Manchuela que están plagadas de potencialidades turísticas”.
De esta manera, Cuenca ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por “impulsar el turismo especialmente en aquellos lugares en el que se puede convertir en el principal foco generador de empleo y riqueza”.
Por otra parte, el delegado de la Junta en Albacete ha destacado la importancia de algunas de las medidas impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Plan Integral de Turismo, impulsado de manera conjunta con el Gobierno de España, o como la Ley de Patrimonio Cultural, que permitirá, ha asegurado Cuenca, “poner en valor nuestras enormes riquezas”.
Asimismo, también ha destacado otras medidas como la atención especial que tendrá el sector turístico en la Ley de Emprendedores, con medidas específicas encaminadas al turismo.
Finalmente, Cuenca se ha referido también al nuevo modelo turístico por el que está apostando el Gobierno regional, que pretende lograr la máxima eficiencia, evitando duplicidades y en el que la participación privada tendrá su hueco junto al sector público.