García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha y a preparar la siguiente “con tiempo”
El presidente de la región ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común “dejan muy claro que todos los españoles y españolas somos iguales ante la ley, y en derechos y deberes, y esto es importante tenerlo claro, y ha advertido que “lo más nocivo es confundir los términos a la hora de alcanzar una igualdad real. Desigualdad y diferencia no es lo mismo”.
Toledo, 8 de abril de 2024.- El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que “vamos a seguir adelante con la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Es más, no tengo inconveniente en preparar con tiempo la que tendrá que suceder a ésta dentro de unos años para que haya continuidad”.
En este sentido, ha reivindicado que desde su Ejecutivo “nos tomamos muy en serio la estrategia” y prueba de ello es que en los últimos años “se ha avanzado en muchas cosas. Estos actos no son solo protocolarios, nos tomamos en serio las estrategias y por eso las ponemos en un documento”, ha valorado García-Page.
Durante la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, un acto “que tiene muchas significaciones” y del que también ha tomado parte la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el presidente castellanomanchego ha recordado que “el conjunto de los servicios está a disposición presupuestaria y jurídicamente de toda la población, sin distingos”, y ha sentenciado que “a nosotros nos conviene no silenciar los problemas”.
Asimismo, ha manifestado que “nosotros como Gobierno estamos contentos con los interlocutores y queremos seguir avanzando juntos” en ámbitos tan señalados como la Educación, o en mejorar la problemática de la vivienda. En este sentido, se ha referido al Plan de Vivienda promovido por el Ejecutivo autonómico para impulsar viviendas asequibles de alquiler “con el que queremos llegar a desarrollar más de 50.000” viviendas los próximos años.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, “esta bandera os representa a todos y todas como colectivo, pero también encierra mensajes y valores en los que nos sentimos representados los demás. Y la reivindicación que planteáis hoy como pueblo gitano no es exclusiva, es de multitud de colectivos y a veces de personas a título personal que también se sienten agraviadas o maltratadas, es un mal de nuestro tiempo que hay que combatir”.
Por este motivo, ha pedido al colectivo del pueblo gitano “que nos ayudéis a combatir la discriminación, la violencia y la intolerancia, porque la violencia es el caso extremo de la intolerancia a la diferencia”.
Rechazar a quien rechaza
En el acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que García-Page ha presidido por sexta vez en el Palacio de Fuensalida, el presidente de la región ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común “dejan muy claro que todos los españoles y españolas, somos iguales ante la ley, y en derechos y deberes, y esto es importante tenerlo claro”.
En este mismo contexto, ha advertido que “lo más nocivo es confundir los términos a la hora de alcanzar una igualdad real. Desigualdad y diferencia no es lo mismo, pues la diferencia es un valor y una riqueza, en grupo y como personas”. Así, ha puesto como ejemplo a quien “entiende que por vivir en una parte de España tiene que tener más privilegios o derechos que los que viven en otra parte”, y ha manifestado la necesidad de “rechazar a los que se pasan el día rechazando la diferencia”.
Durante este acto, que recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano y que celebra en 2024 su 53 edición, García-Page ha estado acompañado también por el vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano Losada; y la vicepresidenta tercera del Consejo Regional del Pueblo Gitano, María Santiago, entre otros representantes y entidades de la población romaní en la región.