23/09/2015Presidente
Durante la apertura del curso académico 2015/1016 en la Universidad de Castilla-La Mancha

García-Page pone en valor el “papel iluminador” de la Universidad en la recuperación económica

El presidente regional ha defendido un sistema de formación que conduzca inexorablemente al empleo, y se ha referido al contrato puente que vinculará al menos el 50% del salario durante un año “para que quien estudie y se cualifique aquí tenga la garantía”.

Cuenca, 23 de septiembre de 2015. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado hoy el “papel iluminador” que cumple la Universidad en la recuperación económica, pues “no creo que pueda haber un modelo de salida de la crisis y de recuperación en España sin apostar fuertemente por la investigación”.
 
Así lo ha manifestado hoy el presidente regional durante el acto de inauguración del curso académico 2015-2016 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrado en el Paraninfo Cardenal Gil de Albornoz del Campus Universitario de Cuenca.
 
Durante su discurso, García-Page se ha referido al necesario “prestigio” de la Universidad regional, “algo esencial que al final supone también una buena inversión para la propia región”. Esto tiene que ver con la función de esta Institución en la recuperación, “porque aquí se trabaja con la inteligencia” y si queremos alumbrar un futuro “debemos hacerlo con la cabeza”, ha asegurado García-Page.
 
En este sentido, ha criticado que en los últimos años, y con motivo de la crisis, se ha ido “más allá del necesario ajuste”, y ha parecido que esta región “hubiera vivido por encima de sus posibilidades simplemente por el hecho de tener universidad. Y ese es un error enorme”. Por ese motivo, ha asegurado, “si hoy naciera la región tendríamos que inventar la UCLM por muchas razones. Entre otras, porque es un ariete que señala claramente cuál es el objetivo y la ambición de una región. Y una región sin aspiraciones puede no tener universidad”.
 
Por otro lado, el presidente regional ha defendido un sistema de formación que conduzca inexorablemente al empleo. “Esa es la principal responsabilidad que tenemos todos”, ha indicado, “y la Universidad no puede acabar su función en el título, ni siquiera en el de postgrado. La Universidad tendría que acompañar al universitario durante el resto de su vida porque no debería terminarse nunca el proceso de formación”.
 
Asimismo, se ha referido a la necesidad de que el mundo universitario y el empresarial vayan de la mano y ha recordado que la Universidad ha contribuido mucho a que la gente joven “eche raíces aquí”. Y debe ser un compromiso regional y prioritario que los jóvenes se queden en la región y que aquí encuentren su primer empleo, ha indicado.
 
En este sentido, se ha referido al contrato puente que vinculará al menos el 50% del salario durante un año “para que quien estudie y se cualifique aquí tenga la garantía de que va a tener una oportunidad en la región antes de buscársela fuera”, ha apostillado.
 
Nuevos doctores y reconocimiento al personal jubilado
 
Durante el acto de apertura del curso académico se ha investido a 49 nuevos Doctores que adquirieron su grado durante el curso académico 2014/2015, se han entregado cuatro Premios Extraordinarios de Doctorado y se ha hecho un reconocimiento al personal jubilado docente e investigador, así como al de Administración y Servicios.
 
Un acto que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, entre otras autoridades.
 
Unos datos exitosos para la Universidad de Castilla-La Mancha
 
Durante el pasado curso, la oferta académica de la UCLM ascendió a 44 títulos de grado y 34 de máster, que cursaron 24.629 y 1.238 estudiantes, respectivamente.
 
Asimismo, se produjo un destacado impulso de la internacionalización con la incorporación de iniciativas novedosas como el programa Erasmus Plus, para el que se obtuvieron fondos para 846 movilidades de estudiantes, 83 de profesores y 8 del personal de administración y servicios, o el programa Aprende Lenguas, que formó a 2.371 alumnos en idiomas, principalmente inglés.
 
Por otro lado, en materia de investigación se consiguieron 15,2 millones de euros externos para la financiación de actividades científicas y se puso en marcha el Plan Propio de Investigación de la UCLM, dotado con 2,5 millones de euros. Especial importancia merece la confianza del tejido empresarial en los grupos de investigación de la Universidad regional, que se tradujo en 3,6 millones de euros en transferencia de conocimiento.
 
Todo ello ha llevado a la UCLM a tener un sólido posicionamiento en el sistema universitario como demuestran los distintos rankings nacionales e internacionales, que la colocan entre las mejores 500 universidades del mundo, un selecto grupo en el que sólo se encuentran 22 universidades españolas.
 
 
 

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