imagen de la noticia
22/02/2024Presidente
El presidente de Castilla-La Mancha pide a la UE “no estigmatizar culpables” en las políticas agrarias

García-Page compromete su “granito de arena” en el Comité de las Regiones, en Bruselas, para hacer compatibles los planteamientos ambientales con los agrarios

El protocolo firmado hoy entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las principales entidades financieras de la región, para mejorar las condiciones de financiación a agricultores y ganaderos e inyectar liquidez al sector agropecuario, está dotado con 120 millones de euros y es susceptible de ampliar la cantidad hasta los 200 millones de euros, según ha explicado el jefe del Ejecutivo regional.

Toledo, 22 de febrero de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido hoy a aportar su “granito de arena” en Bruselas, en la celebración del Comité de las Regiones, para que se hagan compatibles, en la medida de lo posible, los planteamientos ambientales y los agrarios. “En la parte que nos toca, vamos a poner nuestro granito de arena impulsando que se hable de esto en el próximo Comité de Regiones, en la parte que nos afecta como regiones, que se vaya creando conciencia”, ha ahondado.

García-Page hacía estas declaraciones en el marco de la firma del protocolo que ha rubricado el Gobierno de Castilla-La Mancha con las principales entidades financieras de la región, para mejorar las condiciones de financiación a agricultores y ganaderos mediante préstamos beneficiosos que aporten liquidez a los sectores más afectados. Con ello, se renueva el anterior firmado en el año 2019 y que finalizó el pasado año.

En el Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que esta región se siente “muy orgullosa de nuestro sector primario” y que “aquí no nos planteamos gobernar contra nadie, lo hacemos con una agenda lo más compartida posible, porque aquí no hay frentismo”. Del mismo modo, ha reconocido que en este trayecto “hemos encontrado un sector financiero que entiende que ésta es, antes que nada, una región agraria y del campo”.

“A lo largo de estos últimos 20 años se ha multiplicado hasta por 15 la renta agraria”, ha señalado García-Page, lamentando a su vez que “en los últimos años se haya alimentado un conflicto de intereses” entre la agricultura y la sostenibilidad ambiental. Así, se ha mostrado convencido de que “el campo es más víctima de los problemas ambientales que culpable”, por lo que ha reivindicado trabajar para prevenir el cambio climático, pero sin “señalar culpables”.

Otra de las referencias destacadas en la intervención de García-Page ha sido la importancia que tiene el agua para el desarrollo de la agricultura en Castilla-La Mancha. “Es capital para la viabilidad del sector”, ha advertido, garantizando a su vez que esta región tiene un comprobado sentido de la “sostenibilidad”. “En el equilibrio entre los intereses está el acierto”, ha significado a este respecto.

El protocolo rubricado esta mañana en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha está dotado con 120 millones de euros de movilización que, según ha apuntado el mandatario regional, “puede llegar a los 200 millones”, que conllevará la mejora de explotaciones. A ese respecto, ha recordado que en la anterior edición dotada con 105 millones se superaron las cifras.

El acto ha contado con la presencia de las y los representantes de las principales entidades financieras de la Comunidad Autónoma, así como con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero.

• imagen de la noticia

Firma de protocolo con entidades financieras para mejorar la financiación a agricultores y ganaderos

• GARCÍA-PAGE_200 MILLONES

• GARCÍA-PAGE_CONJUGAR CAMPO Y SOSTENIBILIDAD