11/10/2022Presidente
Se ha validado el acuerdo, este martes, en la reunión del Consejo de Gobierno

García-Page avanza el despliegue de fibra óptica “en 111 polígonos industriales de poblaciones pequeñas” en los años 2022 y 2023

El jefe del Gobierno autonómico ha considerado que la artesanía constituye una industria que no se deslocaliza, al tiempo que ha valorado que “esta permanencia en el territorio es esencial; y lo es más para las zonas más rurales”, ha concluido.

“En los últimos siete años hemos conseguido incrementar un 53 por ciento el Estado de Bienestar”, ha afirmado el presidente regional, quien ha estimado a la artesanía como “una industria que contribuye a que, cada vez más, tengamos una sociedad cohesionada” en Castilla-La Mancha.

Toledo, 11 de octubre de 2022.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado, este mediodía en Toledo, el despliegue de fibra óptica, durante “este año y el que viene”, en 111 polígonos industriales “de poblaciones pequeñas, rurales” de la Comunidad Autónoma, un proceso que ha definido como una de “las grandes revoluciones silenciosas” que, además, permitirá a estas empresas “poder trabajar en plenitud tecnológica, compitiendo con cualquier gran ciudad”, ha rematado.

Así lo ha anunciado el presidente García-Page durante la entrega de los ‘Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2022’ que, en su quinta edición, vuelven a reconocer la excelencia de los artesanos y artesanas en la Comunidad Autónoma en el marco de la celebración de la XLI Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que se celebra estos días en la capital autonómica y en la que ha asegurado que “la artesanía está en el comienzo de toda industria”.

En el toledano Hospital de Tavera, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha subrayado esta decisión, adoptada esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno, que permitirá extender este tipo de conexión ultrarrápida en la región, que es la autonomía en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica desde el año 2015, duplicando la media nacional.

En este contexto, ha relacionado la actividad industrial con la artesanía debido a “la economía que generan y asientan en el territorio” los artesanos. “No es una industria que se deslocalice”, ha proseguido, sino que “esta permanencia en el territorio es esencial, y lo es más para las zonas más rurales”, ha concluido.

“No se puede ir hacia adelante perdiendo de vistas nuestras raíces”, ha reflexionado Emiliano García-Page, quien ha agradecido a los galardonados el hecho de que “nos recordéis todos los días que no podemos perder la perspectiva de dónde venimos”, al tiempo que ha ensalzado su capacidad para “generar empleo y, también y fundamentalmente, por contribuir a hacer una mejor sociedad”, ha indicado.

Apuesta por la artesanía de Castilla-La Mancha

“Nuestro compromiso con FARCAMA y con la artesanía es permanente”, ha recalcado el presidente castellanomanchego en alusión a “la feria más importante de España y de las más importantes de Europa” que cumple este año su edición número 41, que tiene carácter “preautonómico” y que “pone de manifiesto hasta qué punto es importante en el desarrollo de la Comunidad Autónoma”, ha señalado.

En este sentido, García-Page ha recordado que “FARCAMA nació en Toledo, está imbricada en Toledo y, además, en esta fecha, lo cual no quiere decir que se haya cerrado a otras perspectivas”, ha aclarado después de aseverar que, en esta primera semana, la cita ha acogido ya “más de 60.000 visitantes” solo durante el primer fin de semana de celebración de esta feria.

“Si hubiera que demostrarle a la gente lo que significa aguantar y resistir, la artesanía es ejemplo evidentísimo y en los últimos años, además, acoplado a un concepto distinto que es el de la evolución, la innovación, la adaptación”, ha relatado ante cerca de una treintena de galardonados en esta cita.

Una industria que cohesiona a la región

Durante su intervención, en la clausura de estos galardones, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la artesanía como “una industria que contribuye a que, cada vez más, tengamos una sociedad cohesionada” en Castilla-La Mancha.

A este respecto, el presidente regional ha puesto de manifiesto que, “a pesar del Covid, a pesar de Putin”, la Comunidad Autónoma ha conseguido “incrementar el Estado del Bienestar” en un “53 por ciento en los últimos siete años”, incluyendo en ese aumento la “sanidad, la educación, los servicios sociales, la dependencia y las prestaciones sociales”, ha enumerado. “Se trata de eso, generar riqueza y organizarla, gestionarla para la gente que más lo necesita y los más vulnerables”, ha concluido.

Durante esta entrega de premios, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Franco; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, entre otras personalidades.

• GARCÍA-PAGE: ARTESANÍA ES RESISTENCIA

• GARCÍA-PAGE: POLÍGONOS INDUSTRIALES