imagen de la noticia
20/06/2024Presidente
En la firma del convenio de colaboración con la UCLM para la creación de una cátedra de Igualdad

García-Page anuncia que su Gobierno iniciará en 15 días el trámite público para la redacción del proyecto de ley contra la brecha salarial

El presidente regional ha dado a conocer que hoy mismo comienza el plazo para inscribirse en el Banco de Libros y ha animado “a toda la ciudanía afectada a que lo pueda solicitar”, una medida que contribuye la pretensión de su Ejecutivo de ofrecer “la mejor educación” pero asequible, independientemente de la renta.

En Castilla-La Mancha “no somos neutrales en materia de igualdad, ni lo son los que dicen que la violencia machista es igual que las demás”, ha criticado García-Page.

Toledo, 20 de junio de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que en un plazo de medio mes, el Gobierno regional “iniciará el trámite público para la redacción del proyecto de ley” contra la brecha salarial, “que queremos abordar a lo largo de los próximos meses para que esté aprobado el próximo año”.

En este sentido, García-Page ha reconocido que se trata de una ley “compleja y difícil”, que tiene como objetivo acabar con la brecha en el mercado laboral. Debido a su trascendencia, ha añadido, “nos costará más armarla”, pero ha confiado en que “termine siendo objeto de imitación, porque sale de una reflexión de fondo”, como ya ha ocurrido con otras leyes y planteamientos regionales.

De este modo lo ha dado a conocer el presidente regional tras la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de una cátedra de igualdad de género vinculada especialmente al ámbito laboral, una iniciativa gestada a dos bandas, porque “los intereses generales son un proyecto de todos y todas y si se quiere hacer todo con perspectiva, nos interesa tener muchos aliados, tener cómplices y hacer las cosas con altura de miras”, ha expuesto.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, “después de muchos años ganándole piezas al puzle de la igualdad”, ahora es momento de “hacer un hincapié extraordinario” en el mercado laboral, “porque resulta incomprensible que a cosas elementales como que, a igual esfuerzo, igual retribución, se le pongan peros por los hábitos, las costumbres o, lo que es peor, por las cargas de género”.

Por este motivo, y en virtud de “la batalla por la igualdad que siempre nos ha acompañado como Gobierno y como región”, ha ahondado García-Page, “vamos a combatir la brecha salarial con todos los recursos posibles, primero con un proyecto con rango de ley, pero también con la aportación académica y con todos los interlocutores, con los que abriremos un proceso público para que la ley sea eficaz y útil”, un camino en el que espera contar también con el respaldo de sindicatos y empresarios, “porque el objetivo de fondo lo compartimos”, ha reseñado el presidente castellanomanchego.

Pistoletazo de salida al Banco de Libros

En otro orden de cosas, García-Page ha dado a conocer que hoy mismo comienza el plazo para inscribirse en el Banco de Libros, y ha animado “a toda la ciudanía afectada a que lo pueda solicitar”, ya que se trata de una medida que contribuye a la pretensión de su Ejecutivo de ofrecer “la mejor educación, pero que sea asequible para todos los chicos y chicas de esta región, independientemente del bolsillo de los padres”. Según ha añadido a este respecto, no se trata “de tener lo mejor para que lo disfruten los que se lo pueden permitir, sino de que sea excelente y universal”. Esta iniciativa, gratuita y en régimen de préstamo para 225.000 alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria y FP básica, arranca con una inversión de 22,5 millones de euros.

Además, ha recordado que se están gestionando 100.000 becas para “facilitar, ayudar y compensar la desigualdad familiar y de renta” en el acceso a la universidad. “En esta región se puede decir que cualquier persona que quiere acceder a la universidad puede hacerlo sin tener el límite y el problema de la renta de su familia, y hacerlo además en términos de igualdad”, ha sentenciado el presidente regional.

Esta realidad “supone un mensaje en sí mismo”, ha valorado García-Page, pues “si así empezamos a planificar el sistema educativo, ése tiene que ser el resultado final del sistema educativo, que cuando salgan formados, terminen con un valor esencial incorporado, que es el de la igualdad”.

A este respecto, García-Page ha dejado claro que en Castilla-La Mancha “no somos neutrales en materia de igualdad, ni lo son los que dicen que la violencia machista, que tiene muchas víctimas al año, es igual que las demás. Hay gente con importantes responsabilidades, y otros que los toleran con bastante facilidad, que juegan a desandar el camino que esta sociedad, muy mayoritariamente, ha decidido andar”, ha lamentado.

Por ello, ha recordado que la igualdad “requiere gestión y hay que hacerlo permanentemente, porque se van incorporando nuevos jóvenes a los que hay que formar en estos valores”. “La igualdad es una planta y como tal, hay que cuidarla”, ha subrayado, al tiempo que ha considerado que “la nación es, básicamente, el contenedor en el que podemos trabajar la igualdad, la condición previa para que podamos medirnos en esa igualdad. La nación es, en definitiva, quien la tiene que garantizar”.

La consejera de Igualdad, Sara Simón; el titular de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna; han acompañado al presidente regional durante este acto de rúbrica.

• imagen de la noticia

Firma de convenio para la creación de la Cátedra de Igualdad de Género en el ámbito laboral

• GARCÍA-PAGE: LEY BRECHA SALARIAL

• GARCÍA-PAGE: BANCO DE LIBROS