imagen de la noticia
10/06/2024Presidente
La convocatoria se aprobará este martes, en la reunión del Consejo de Gobierno

García-Page anuncia otros diez millones de euros para respaldar proyectos de innovación de “200 nuevos investigadores” en la región

El presidente autonómico ha celebrado la publicación, este lunes, de la Declaración de Interés Regional (DIR) del proyecto de TOROVERDE en Cuenca, y del último trámite para culminar el Proyecto de Singular Interés (PSI) de Meta en Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo.

Asimismo, Emiliano García-Page ha resaltado que la Comunidad Autónoma haya crecido “un 40 por ciento” en la creación de empresas en el último año, por lo que ha valorado que “la estabilidad termina rindiendo muchos frutos”, ha rematado.

Villanueva de la Jara (Cuenca), 10 de junio de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este mediodía la aprobación, “mañana mismo” en Consejo de Gobierno, de una nueva convocatoria de ayudas a la investigación “que va a provocar que haya 200 nuevos investigadores” y que estará dotada “con diez millones de euros”. De igual modo, ha anunciado otra convocatoria similar “antes de que acabe el año”, para respaldar proyectos de investigación y transferencia tecnológica, en el marco de una estrategia de “no parar en el círculo mágico de la investigación, de la tecnología y de las facilidades, también en este caso, burocráticas”.

Así lo ha dado a conocer el presidente García-Page durante la inauguración de la ampliación de las instalaciones de Agróptimum, grupo empresarial agroalimentario y biotecnológico a la vanguardia en el cultivo de pistacho; una intervención hecha “con mimo” y “un ejemplo para el sector en su conjunto” y para todos aquellos emprendedores interesados en crecer “en línea con lo que le interesa a su pueblo, a su tierra y al mundo”, ha ahondado.

En la localidad conquense de Villanueva de la Jara, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha elogiado la capacidad innovadora de la Comunidad Autónoma, capaz de romper “clichés” dado que “los mayores ejemplos de innovación, tecnificación e investigación se han producido en el sector agroalimentario”. “Hemos decidido que la transformación del producto se haga en la región”, en un territorio que no solo es “una gran despensa agroalimentaria en España”, sino que registra “tres puntos más de industria que la media española”, ha incidido.

“Hemos decidido que ese valor añadido se haga en la región y, con esta empresa, cerramos el círculo”, ha señalado en referencia a un cultivo en el que Castilla-La Mancha es líder absoluta a nivel nacional aglutinando el “80 por ciento de la superficie en España”, una extensión que “es más grande ya que todo Andorra”. En este sentido, se ha mostrado convencido de poder doblar esa superficie “a la vuelta de ocho o diez años” gracias a “los planes estratégicos que tenemos en la región”, ha considerado junto al CEO de Agróptimum, Ángel Minaya.

TOROVERDE y Meta siguen avanzando

En este contexto, García-Page ha celebrado la publicación, este mismo lunes, de la Declaración de Interés Regional (DIR) de TOROVERDE en Cuenca, un “proyecto que promete ser un imán importante, no solo de atracción turística sino de atracción empresarial y económica”, ha reseñado en relación con una iniciativa en la que hay “un interés extraordinario”, ha apostillado.

Asimismo, el presidente autonómico ha saludado otra publicación de este lunes que constituye el “último trámite” para la definitiva declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI) de Meta en Talavera de la Reina (Toledo). A juicio de García-Page, “sin renunciar a nuestros cultivos estamos poniendo un pie en la economía de futuro”, ha enfatizado después de la publicación del proceso de información pública de los bienes y derechos afectados por el PSI del Data Center Campus que la firma proyecta en la Ciudad de la Cerámica y que se suma a la Declaración de Impacto Ambiental aprobada el pasado mes de marzo.

Un 40 por ciento más en la creación de empresas

En las nuevas instalaciones de Agróptimum, García-Page ha recalcado “un dato absolutamente esperanzador” publicado hoy y del que se desprende que “con carácter interanual, ha crecido un 40 por ciento la creación de empresas”, ha detallado en alusión a un dato que supera a la media nacional y que es “de las más altas de España, la segunda”. Por todo ello, el jefe del Gobierno regional ha considerado que “el modelo en la región va tirando, va abriéndose paso” y que “la estabilidad termina rindiendo muchos frutos”.

Por una política responsable en Europa, alejada del frentismo y el populismo

En su intervención, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha aludido al resultado de la jornada electoral europea y, más concretamente, a la “primera reacción” y la “decisión ya planteada” que supone “saber que el Partido Popular Europeo y la socialdemocracia europea se van a poner de acuerdo” para garantizar que “el frentismo, el populismo, la disrupción, la falta de moderación, no se van a abrir paso en el Gobierno de la Unión Europea”.

“Tendríamos que aprender de la primera reacción que es la de unir esfuerzos aquellos que creemos en Europa”, ha proseguido en alusión a un entendimiento que propicia que “Europa no se desabroche y tenga un planteamiento común”, por lo que se ha mostrado “muy tranquilo de saber que va a haber un acuerdo razonablemente troncal, moderado, pro europeo que nos garantiza un rumbo”, algo que ha considerado “imposible que pase en España”.

En esta jornada, García-Page ha estado arropado por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Johanna León, que también han acompañado al presidente regional en la visita institucional al Consistorio de este municipio.

• imagen de la noticia

Inauguración, en Villanueva de la Jara (Cuenca), las nuevas instalaciones de la empresa Agroptimum

• imagen de la noticia

• GARCÍA-PAGE: AYUDAS INVESTIGACIÓN