García-Page: “La cultura que se esconde detrás de cada esquina del pueblo español no puede ser utilizada como elemento excluyente”
Durante su intervención, el presidente regional ha asegurado que nadie puede hurtarnos ni camuflar la “realidad evidente” de que la cultura española ha sido desde siempre una mezcla permanente de influencias de todos los rincones de España y al final una suma muy poderosa.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de agradecimiento para el ministro Méndez de Vigo por haber elegido a Cuenca, una ciudad que entremezcla “como pocas” patrimonio, cultura y paisaje, para la entrega de estos Premios, y ha recordado que los Reyes eligieron esta misma ciudad como “primera parada” después de su matrimonio, una decisión que “sella un lazo sentimental y emotivo” con la capital conquense.
Cuenca, 13 de septiembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho hoy un llamamiento a no utilizar “la cultura que se esconde detrás de cada esquina del pueblo español” como elemento excluyente, “y menos aún como arma arrojadiza”, pues “todos somos herederos de una mezcla permanente de religiones, culturas e influencias”, motivo por el cual es de vital importancia “cuidar y preservar las identidades, que no son nunca estáticas o fotos de un día”.
De esta forma lo ha señalado el presidente castellano-manchego durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, un acto que se ha celebrado en la catedral de Cuenca bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes de España, y en el que también han estado presentes el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, entre otros.
Durante su intervención, García-Page ha asegurado que nadie puede hurtarnos ni camuflar la “realidad evidente” de que la cultura española ha sido desde siempre una mezcla permanente de influencias de todos los rincones de España y al final una suma muy poderosa. En este sentido, ha puesto como ejemplo El Quijote, una obra que supone “un emblema” y cuya segunda parte tiene como destino preferente Cataluña y Barcelona, “desde donde regresa a La Mancha y recobra la cordura”. En este sentido, ha asegurado que El Quijote “se escribió en una realidad que es la misma que existe hoy, la niegue quien la niegue”.
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha sido rotundo al afirmar que no se debe minusvalorar la importancia de la identidad, de los símbolos, de la cultura ni del idioma. “No podemos caer tan bajo de ponerle precio, y menos aún a los sentimientos, pero si alguien tiene la tentación de ponerle precio a los sentimientos –ha advertido-, en nombre de la ciudadanía de Castilla-La Mancha quiero decir que aquí también sentimos y lo hacemos desde siempre”.
Cuenca, una ciudad abanderada de la cultura
Tras asegurar que la nuestra es una cultura “en expansión” de la que podemos presumir, que ya se ha convertido en nuestra “mejor tarjeta de presentación internacional”, García-Page ha incidido en el binomio cultura-economía. “La cultura es riqueza en sí misma y tiene mucho camino que aprovechar como valor añadido en términos de empleo y riqueza”, un valor que “no se deslocaliza, nos genera autoestima y nos hace sentir mejor”, motivo por el cual ha solicitado que exista “un apoyo permanente a la cultura y quienes la representan” a través de ayudas y beneficios fiscales.
En cuanto a Cuenca, García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para el ministro Méndez de Vigo por haber elegido a Cuenca, una ciudad que entremezcla “como pocas” patrimonio, cultura y paisaje, para la entrega de estos Premios, y ha recordado que los Reyes eligieron esta misma ciudad como “primera parada” después de su matrimonio, una decisión que “sella un lazo sentimental y emotivo” con la capital conquense.
Finalmente, García-Page ha querido agradecer también el acompañamiento que la Casa Real ha brindado a todo el pueblo español y catalán “es unas fechas tan tristes y al mismo tiempo tan de coraje” como las que sucedieron a los atentados sufridos en Cataluña el pasado mes de agosto.
La Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra"
Durante su discurso de clausura, y sobre la ley de referéndum aprobada recientemente por el Parlamento catalán, el Rey Felipe VI ha garantizado que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y ha puesto en valor la convivencia democrática alcanzada en España "después de muchos sacrificios", una situación que solo seguirá siendo posible "si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones”.
Por su parte, el ministro Íñigo Méndez de Vigo ha señalado que el motivo que hoy reúne a todos los invitados y premiados en la Catedral conquense “es precisamente otra celebración radiante de la cultura, el reconocimiento a quienes con su arte, sus letras, sus esfuerzos y su talento están contribuyendo a hacer de España un lugar más luminoso, más brillante y más ilustrado”.
En nombre de todos los premiados, ha tomado la palabra la actriz vallisoletana Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro, quien ha agradecido este reconocimiento en nombre de los galardonados y ha asegurado que todos se sienten halagados de haber sido elegidos como referentes en sus respectivas disciplinas artísticas. La actriz también ha afirmado que, cuando pensamos en cualquier país o ciudad del mundo, nos viene a la mente una imagen de su cultura porque "la cultura y el arte que hoy se premian aquí es nuestra seña de identidad".
Distinguir a nuestros mejores creadores
Los Premios Nacionales de Cultura distinguen cada año la trayectoria de nuestros creadores en múltiples disciplinas culturales como la escultura, la pintura, la narrativa o el teatro. En esta ocasión, se han entregado casi treinta galardones para otros tantos premiados. Así, el Premio Nacional de Teatro ha recaído en Concha Velasco mientras que el Premio Nacional de Televisión ha sido para el programa televisivo El Hormiguero, producido y presentado por Pablo Motos.
El Premio Nacional de Tauromaquia ha sido para Victorino Martín y el Premio Nacional de Narrativa se le ha concedido a Cristina Fernández Cubas, mientras que el Premio Nacional de Fotografía ha sido para Isabel Muñoz y el Premio Nacional de las Letras Españolas para Juan Eduardo Zúñiga.
Por su parte, Juan Hidalgo ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas y María Isabel Quiñones ‘Martirio’, se ha alzado con el Premio Nacional de Músicas Actuales, mientras que el Premio Nacional de Música ha sido para Juan José Mena Ostériz, Juanjo Mena, en la Modalidad de interpretación y para Antoni Parera Fons en la Modalidad de composición.
El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 ha recaído en Alejandro Palomas y el Premio Nacional de Danza ha sido, en la Modalidad de interpretación, para Joaquín de Luz, y para Sol Picó en la Modalidad de creación. Además, el Premio Nacional de Poesía ha sido para Ángeles Mora Fragoso y el Premio Nacional de Ensayo se le ha concedido a Josep Maria Esquirol Calaf.
En cuanto al Premio Nacional de Fomento de la Lectura, en esta edición ha sido para ‘La conspiración de la pólvora’, la alianza creada por las librerías ‘Letras corsarias’ (Salamanca), ‘Intempestivos’ (Segovia) y ‘La Puerta de Tannhauser’ (Plasencia, Cáceres), así como para el Blog ‘Ana Tarambana’, de Ana Garralón.
Asimismo, Pablo Auladell Pérez ha recogido el Premio Nacional del Cómic y Jaume Figueras i Rabert ha hecho lo propio con el Premio Nacional de Periodismo Cultural. El Premio Nacional de Ilustración ha sido para Javier Saéz Castán y el Premio Nacional a la Obra de un Traductor se le ha concedido a Ramón Buenaventura.
El Premio Nacional a la Mejor Traducción ha sido para Ana María Bejarano Escanilla y el Premio Nacional de Literatura Dramática lo ha conseguido María Dolores Blasco Mena ‘Lola Blasco’, mientras que el Premio Nacional de Circo ha sido para Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’. Además, Antonio Almagro Gorbea se ha alzado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y María José Frías Arevalillo lo ha hecho con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
Finalmente, el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ ha sido para el albaceteño Constantino Molina Monteagudo por la obra ‘Las ramas del azar’. Algunos de sus poemas han sido recogidos en las antologías ‘El llano en llamas’ (2011) y ‘Tenían veinte años y estaban locos’ (2011), así como en las revistas ‘Barcarola’ y ‘La Galla Ciencia’, y ya en 2014 obtuvo el Premio Adonais de Poesía. Además, el Premio Nacional de Historia de España se le ha concedido a Feliciano Barrios, quien en 1986 obtuvo por oposición la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, la misma universidad en la que ha sido decano, hoy honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.
Galería Multimedia
-
Premios Nacionales de Cultura 2016
Premios Nacionales de Cultura 2016
Premios Nacionales de Cultura 2016
Premios Nacionales de Cultura 2016
Premios Nacionales de Cultura 2016
Premios Nacionales de Cultura 2016
Premios Nacionales de Cultura 2016
Presidente García-Page: Sentimientos CLM
Presidente García-Page: símil Quijote
Presidente García-Page: Luna de miel Reyes
Presidente García-Page: Fuero de Cuenca