A FINALES DE 2009 ALBACETE ESTARÁ UNIDA POR AUTOVÍA CON TOLEDO Y CIUDAD REAL
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy la integración del ferrocarril en Villarrobledo y la renovación de la línea entre Mérida y Puertollano para mejorar el transporte de mercancías.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha asistido hoy junto al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, a la puesta en servicio del tramo Villarrobledo- N-301, de la A-43, entre este municipio albaceteño y el de San Clemente, en Cuenca, donde el representante del Gobierno central aseguró que a finales de este año Albacete estará unida por autovía con Toledo y Ciudad Real.
Con los 25 kilómetros puestos hoy en servicio, junto con los dos restantes entre la N-301 y Tomelloso, cuya finalización está prevista para finales de 2009, Toledo y Albacete quedarán unidas por vías de gran capacidad libres de peaje.
Esta ventaja para los castellano-manchegos es posible por la estrecha colaboración mantenida entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma a la hora de planificar la red autonómica de carreteras, habiendo ejecutado Castilla-La Mancha la Autovía de los Viñedos.
El nuevo recorrido va a permitir a los castellano-manchegos desplazarse a través de un trayecto completo por vías de gran capacidad, hacia la costa mediterránea, por un lado, y hacia Portugal, al integrarse el tramo dentro de uno de los grandes proyectos de dinamización de la zona, la autovía Extremadura - Castilla-La Mancha – Levante.
Este eje significa un avance estratégico muy importante en las comunicaciones y las conexiones del sur de Castilla-La Mancha, permitiendo a los castellano-manchegos desplazarse hacia la costa mediterránea a través de un trayecto completo por vías de gran capacidad gracias a su conexión con la autovía A-3, y hasta Portugal atravesando Extremadura y enlazando con la autovía A-5.
Con los 25 kilómetros abiertos hoy se encuentran en servicio 143 kilómetros de la autovía A-43, es decir un 83 por ciento de la longitud del tramo Ciudad Real-A3 (Atalaya del Cañavate).
Asimismo, el Ministerio de Fomento, además de completar el acceso sur de Toledo, ha liberado el peaje de la autopista AP-36 entre San Clemente y La Roda y está finalizando la autovía A-43 hasta Tomelloso.
Por último, cuando se concluya por parte del Gobierno de España, la ejecución del tramo Manzanares Este – Manzanares Oeste de la autovía A-43, el trayecto por autovía será completo entre Ciudad Real y Albacete. Respecto a este último tramo, y dado el buen ritmo de las obras, se prevé también que finalice a finales de 2009.
De esta forma, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón destacó que con estas actuaciones “se continúa dando cumplimiento al compromiso del Presidente Barreda de conseguir que el 95 por ciento de los ciudadanos viva a menos de 15 minutos de una vía rápida”, recordando que este año se pondrán en funcionamiento siete tramos de diferentes autovías, lo que supone más de 100 nuevos kilómetros.
En este sentido, el consejero afirmó que las autovías “son ejes transversales que vertebran Castilla-La Mancha y generan crecimiento económico e industrial”, señalando que “hoy las distancias se miden en tiempos de recorrido”.
Por su parte, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, destacó la importancia del tramo de autovía puesto en servicio, dentro del Eje Extremadura-Castilla-La Mancha-Levante, asegurando que para agilizar la ejecución de las obras de la A-43, el Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta las demandas del Gobierno de José María Barreda y ha incluido el tramo Tomelloso-L.P. Albacete en el Plan de aceleración de obra pública para adelantar anualidades por cinco millones de euros.
En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras recordó el anuncio realizado hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, en relación al transporte de mercancías, sobre la renovación de la línea entre Mérida y Puertollano y se refirió al proyecto para la integración del ferrocarril en Villarrobledo, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Villarrobledo.
El alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz Santos, trasladó la satisfacción del municipio ante el desarrollo de estas infraestructuras “que abren nuevas posibilidades de futuro muy importantes para la localidad”.