Fernández Sanz: “Castilla-La Mancha contará con un Plan de Acción Integral en materia de Salud Mental en esta legislatura”
El objetivo de este plan es fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, promocionar su atención y mejorar la recuperación, reduciendo la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad.
Toledo, 8 de octubre de 2015.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que a lo largo de la legislatura se pondrá en marcha un Plan de Acción Integral en materia de Salud Mental, con el objetivo de fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, promocionar su atención, mejorar la recuperación, reduciendo la mortalidad, morbilidad y discapacidad de las personas con trastornos mentales.
Así lo afirmó en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación de Asociaciones de Familiares y Pacientes con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha.
En este Plan, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se incluirán líneas estratégicas desde la perspectiva de los usuarios, de las administraciones, así como de las asociaciones y organizaciones implicadas.
Todo ello con el objetivo de la inserción y la normalización del enfermo, tanto con la enfermedad, como con su ámbito familiar.
El consejero de Sanidad ha avanzado que en su elaboración y puesta en marcha se va a contar con todos los colectivos implicados: pacientes, familiares, profesionales y responsables políticos, con un enfoque multisectorial.
“Los cambios sociodemográficos y la dispersión poblacional en nuestra región implican el diseño y desarrollo de medidas complementarias para garantizar el acceso a los dispositivos para todos los ciudadanos”, ha afirmado Fernández Sanz.
En este punto, el consejero ha realizado un llamamiento para una correcta coordinación interinstitucional, tendente a alcanzar una ratio adecuada de plazas residenciales en Unidades de Media Estancia y Larga Estancia, así como en Centros de Rehabilitación Psicosocial.