Felpeto afirma que no es posible entender la historia de Toledo del Siglo XX sin la labor desplegada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas
En el encuentro se ha procedido a la lectura de la Memoria del Curso 2015-2016 por el académico secretario Santiago Sastre Ariza, la lectura del discurso inaugural por el académico numerario Ramón Sánchez González, así como a la entrega de títulos y medallas a los nuevos académicos.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor que a todas las instituciones les una, no solo en este acto, sino en su responsabilidad diaria, un mejor conocimiento, respeto, protección y conservación de la historia y el patrimonio de Toledo, “recogiendo siempre el sentir de sus habitantes y también el de todos los que nos visitan”.
Toledo, 2 de octubre de 2016.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asistido hoy a la inauguración del curso académico 2016-2017 de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que este año se produce en el cumplimiento del primer centenario de la institución toledana.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de la capital regional, se ha procedido a la lectura de la Memoria del Curso 2015-2016 por el académico secretario Santiago Sastre Ariza, la lectura del discurso inaugural por el académico numerario Ramón Sánchez González, así como a la entrega de títulos y medallas a los nuevos académicos.
Durante su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, que ha clausurado con sus palabras el acto, ha destacado que “no es posible entender la historia de Toledo a lo largo del siglo XX sin la labor desplegada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo”, y ha abogado por la necesidad propiciar la ligazón entre el conocimiento, la ciencia y el proyecto político, “para conseguir el bien común”.
Asimismo, ha puesto en valor que a todas las instituciones les una, no solo en este acto, sino en su responsabilidad diaria, un mejor conocimiento, respeto, protección y conservación de la historia y el patrimonio de Toledo, “recogiendo siempre el sentir de sus habitantes y también el de todos los que nos visitan”.
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo se creó el 11 de junio de 1916. En principio, estuvo compuesta por doce Académicos Numerarios fundadores, ampliados más tarde a 21.
Su carácter oficial se estableció por real orden de 29 de mayo de 1917. Por otra real orden de 22 de noviembre del mismo año, se le autorizó el título de Real Academia. Con tal motivo, una comisión de la Corporación fue recibida por el Rey don Alfonso XIII el día 20 de diciembre de 1917, en cuyo desarrollo, el propio Rey se declaró, a sí mismo, académico-protector.
La finalidad de esta Real Academia, según sus Estatutos, es la de estudiar, ilustrar y divulgar el Arte y la Historia de Toledo, fomentando todas las manifestaciones artísticas y cultivando todos los campos de la cultura. Para ello elige sus miembros de número de entre las personas domiciliadas en Toledo, de reconocido mérito artístico o literario que hayan demostrado especial interés por los fines propios de la Academia.
Los correspondientes se eligen entre aquellas personas, residentes en territorio nacional o extranjero, que hayan realizado trabajos notables de arte o relativos al estudio de la historia de Toledo y su provincia, o que reúnan méritos destacados. La Academia puede distinguir con el título de académico honorario a las personas que por sus relevantes conocimientos o por reconocido prestigio.
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desarrolla su actividad publicando Memorias anuales y trabajos de investigación de sus miembros.
En el acto también han estado presentes el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el vicealcalde de la capital regional, José María González.