Excluidos los imprevistos y gastos no clasificados ECONOMÍA Y HACIENDA "CONGELA" SU PRESUPUESTO Y CONTARÁ CON 2.272 MILLONES PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO
El consejero de Economía y Hacienda, Isidro Hernández Perlines, tras explicar que la mayoría del montante económico de su departamento se destina a gastos de funcionamiento, destacó el descenso que tiene el capítulo de personal respecto al 97 -un 1,32%- y que el presupuesto global está prácticamente congelado, descendiendo un 0,32%.
El consejero de Economía y Hacienda, Isidro Hernández Perlines, tras explicar que la mayoría del montante económico de su departamento se destina a gastos de funcionamiento, destacó el descenso que tiene el capítulo de personal respecto al 97 -un 1,32%- y que el presupuesto global está prácticamente congelado, descendiendo un 0,32%.
La Consejería de Economía y Hacienda cuenta con un presupuesto para 1998 de 2.272 millones de pesetas (excluidos imprevistos y gastos no clasificados) que se destinan principalmente a gastos de funcionamiento -capítulos I y II- dado el carácter horizontal de este departamento y el tipo de servicios que presta.
El consejero de Economía y Hacienda, Isidro Hernández Perlines, que compareció hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, destacó el descenso, de un 1,32%, experimentado en los gastos de personal (capítulo I), que este año ascenderán a 1.665 millones de pesetas.
Tras éste, el capítulo II (bienes corrientes y servicios) es el más dotado, con un total de 520 millones de pesetas, lo que supone que permanece igual que en este ejercicio.
Para inversiones reales (capítulo VI), la Consejería cuenta con algo más de 64 millones de pesetas, que se destinarán fundamentalmente a edificios y a material informático.
Por último, el capítulo VIII (activos financieros) está dotado con 32 millones de pesetas.
En cuanto al programa de imprevistos y gastos no clasificados, el consejero señaló que tiene un montante de 867 millones de pesetas, donde se está incluyendo el 1,5% de la masa salarial que habrá de satisfacer en función de los acuerdos que se establezcan entre los sindicatos y la Consejería de Administraciones Públicas para cumplir los acuerdos entre la Junta y los sindicatos relativos a la recuperación de poder adquisitivo de los empleados públicos.
"Por tanto, quedarán realmente consignados unos 300 millones de pesetas para imprevistos estrictamente, aunque sí tenemos también previsión de cantidades que deben establecerse para el Consejo Económico y Social, básicamente para las retribuciones del presidente y del secretario de este organismo", señaló el consejero.
Presupuesto total de Castilla-La Mancha
El consejero destinó parte de su intervención a detallar algunas de las características más importantes del proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año.
Dentro del capítulo de ingresos, el consejero destacó que las tasas se han actualizado en el 2,1%, porcentaje que coincide con las estimaciones de crecimiento de la inflación para el 98. A este dato, hay que unir que no se ha introducido ninguna tasa nueva y que no se han modificado los tipos de los tributos gestionados.
"Esto significa que en términos nominales se ha congelado la presión fiscal y que en términos reales se produce un descenso de la misma", puntualizó el consejero.
También en el capítulo de ingresos, destacó los algo más de 83.000 millones de pesetas en que se ha estimado la participación de Castilla- La Mancha en los tributos del Estado; el bajo crecimiento de la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial, un 2,9%, que tendrá un montante de 9.969 millones; y la recaudación de los fondos comunitarios FEDER, que ascenderá a unos 17.900 millones.
Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda hizo especial hincapié en el apartado de endeudamiento, ya que, según señaló, Castilla-La Mancha tiene la Hacienda Pública más saneada de España. En este sentido, señaló que la región tiene una deuda viva en relación con el PIB del 2,9% y una deuda viva por habitante de 45.363 pesetas/habitante, siendo ambas las más bajas de España.
Otros de los datos que destacó el consejero fueron que en los presupuestos para 1998, el pago de intereses representa tan sólo el 1,5% del gasto total y que el déficit financiero previsto para el próximo ejercicio es de 4.000 millones de pesetas.
"El déficit financiero es algo mayor que el del pasado año, pero nos lo podemos permitir por el buen estado de la Hacienda Pública", puntualizó Hernández Perlines, quien añadió que un año más Castilla-La Mancha cumplirá perfectamente el plan de convergencia y de estabilidad con la Unión Europea.
Por último y a modo de resumen, el consejero señaló que el presupuesto para el año próximo crece fundamentalmente en los gastos de actuación -un 6,1%-, mientras que los gastos de funcionamiento se incrementan mínimamente -un 3,6%- para recoger fundamentalmente la subida de las retribuciones de los empleados públicos y los gastos financieros descienden casi un 6%.