29/08/1997JCCM

En las elecciones autonómicas de 1995 FINALIZADO EL PAGO DE LAS SUBVENCIONES A LOS PARTIDOS QUE OBTUVIERON REPRESENTACION PARLAMENTARIA

La Junta de Comunidades, en cumplimiento de la Ley Electoral, ha culminado el pago de las subvenciones otorgadas a los partidos políticos que lograron representación parlamentaria en las pasadas elecciones autonómicas, celebradas en mayo de 1995.

El último pago de algo más de 25 millones, ejecutado a finales de julio, se ha hecho en cumplimiento de la Ley de Crédito Extraordinario, aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha a finales del pasado mes de junio, para liquidar las ayudas que obtuvieron los partidos que lograron escaños en las elecciones autómicas de 1995.

Para acometer la liquidación definitIva de estas subvenciones ha sido preceptivo esperar a que el Tribunal de Cuentas concluyese la revisión de las elecciones autonómicas y municipales celebradas en la región en 1995 y que las Cortes regionales aprobasen un crédito extraordinario para el Gobierno regional pudiera hacer efectivo dicho pago.

La subvención total que han recibido PSOE, PP e IU, con diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha sido de 100 millones de pesetas, resultante de la valoración que hace el régimen electoral de los casi un millón de votos conseguidos entre las tres fuerzas políticas para tener presencia en la Asamblea regional.

Esa cantidad es la resultante de multiplicar 55 pesetas por cada uno de los votos logrados por los tres partidos en las circunscripciones electorales donde obtuvieron representación parlamentaria; y un millón por cada uno de los escaños que poseen en la Asamblea regional.

De esa forma, al PSOE (con 483.888 votos y 24 escaños) se le ha otorgado una subvención de 50 millones de pesetas; al PP (469.127 votos y 22 escaños) casi 48 millones; y al IU (80.482 votos y un escaño), algo más de dos millones de pesetas.

El primer pago fue concedido a estos tres partidos como un anticipo electoral, hasta un 30 por ciento de lo percibido en los anteriores comicios autonómicos. Así, el PSOE recibió 16 millones; el PP, 11 e IU 622.000 pesetas.

El segundo pago fue realizado tras la celebración de las elecciones, con el 45 por ciento del total de las subvenciones que les correspondían en base a los resultados logrados. Al PSOE, casi 23 millones; PP, 21 millones e IU un millón de pesetas.

El último pago, a finales de julio, corresponde la liquidación definitiva de estas subvenciones: PSOE 10,3 millones; PP, casi 14,5 e IU, 607.000 pesetas.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

• Escudo JCCM