17/11/1997JCCM

En la reunión del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel LOS RESPONSABLES DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE NO SE PONEN DE ACUERDO EN LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LAS TABLAS

El director general del Agua de Castilla-La Mancha y presidente del Patronato, Alejandro Gil, ha pedido "una mayor coordinación por parte del Ministerio para que, al menos, consensúen los temas entre sus responsables antes de trasladarlos a estas reuniones".


El director general del Agua de Castilla-La Mancha y presidente del Patronato, Alejandro Gil, ha pedido "una mayor coordinación por parte del Ministerio para que, al menos, consensúen los temas entre sus responsables antes de trasladarlos a estas reuniones".

El Pleno del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel no ha llegado en su reunión de hoy a ningún acuerdo sobre los proyectos de actuación en este espacio protegido y su entorno, presentados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y punto central del orden del día, debido a las discrepancias existentes entre los diferentes responsables del Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto, las discrepancias han surgido porque la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el organismo de Parques Nacionales tenían criterios diferentes. Además, se ha acusado de falta de información al órgano responsable de la cuenca, por lo que, finalmente, se ha decidido continuar la reunión en próximas semanas.

El presidente del Patronato de las Tablas de Daimiel, Alejandro Gil, ha pedido "mayor coordinación por parte del Ministerio de Medio Ambiente para que, al menos, consensúen los temas entre sus responsables antes de trasladarlos a estas reuniones".

En cuanto al contenido de los documentos de la Confederación del Guadiana, Gil considera que "suponen un parcheo que no soluciona el problema de fondo de los recursos y de la conservación del Parque Nacional".

La ubicación de la construcción de una presa ha sido el problema suscitado respecto al proyecto de la Confederación de sustituir la presa actual por una nueva con compuerta que ayude a la regulación del caudal. En la segunda iniciativa, consistente en instalar pequeñas presas aguas abajo del río, se ha apreciado que podían producirse estancamientos y falta de salubridad, así como el encharcamiento de terrenos particulares.

Otros proyectos que se analizarán en la próxima convocatoria son el recrecimiento de la presa en el interior del Parque Nacional y el allanamiento del terreno aguas arriba para facilitar la filtración y favorecer la recarga del acuífero 23.

Por último, señalar que el análisis de la situación hidrológica ha completado el contenido de la reunión. La situación actual es la mejor en los últimos veinte años, con 950 hectáreas encharcadas, lo que ha incidido en un destacable censo de aves en las Tablas de Daimiel.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/197069

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM