21/08/2008Consejería de Sanidad

EL SESCAM PONE EN MARCHA UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE DE MUESTRAS CLÍNICAS

Los centros del SESCAM de toda la región dispondrán de 225 nuevos contenedores y 42 termógrafos, que garantizan que las muestras llegan a los laboratorios en óptimas condiciones de estanqueidad, temperatura, etc.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está llevando a cabo un proceso de normalización del transporte de muestras clínicas desde los centros de Atención Primaria a los laboratorios de Análisis Clínicos de los hospitales que permite una mejor conservación de las muestras durante el traslado y, por tanto, una mayor seguridad a la hora de la realización de las pruebas.

De esta manera, y atendiendo al objetivo de la Consejería de Sanidad de mejorar todos los sistemas en favor de un incremento de la seguridad de los pacientes, y con ello de la calidad asistencial, se han adquirido diversos embalajes normalizados para los centros de toda la región, de forma que las muestras, de todo tipo, sean transportadas desde los centros de extracción hasta los laboratorios de los hospitales con totales garantías y en las mejores condiciones de estanqueidad, temperatura, etc.

En total, los centros dependientes del SESCAM dispondrán de 225 contenedores homologados para el transporte de muestras clínicas que, a su vez, incorporan en su interior otros 1.800 de menor tamaño, a modo de compartimentos independientes, así como 900 acumuladores de frío.

Además, entre el material del que dispondrán todas las Áreas de Salud destaca igualmente un total de 42 termógrafos, fundamentales en el proceso de transporte de muestras debido al control que permiten mantener sobre la temperatura de las mismas.

Gracias a ellos se dispondrá de un registro que grabará cada 15 minutos la temperatura existente en el interior de los contenedores, de manera que se pueda actuar en consecuencia si se tuviera constancia de que en algún momento se alcanzaran los 22º C, temperatura aproximada a partir de la cual las muestras podrían perder estabilidad.

Se estima que en torno al 70 por ciento de las decisiones médicas referidas al diagnóstico y tratamiento de las patologías se apoyan en resultados procedentes de pruebas de laboratorio, de manera que iniciativas como ésta garantizan un incremento de la calidad asistencial en base a la seguridad de que dichas pruebas contarán con unas muestras en óptimas condiciones.

La puesta en marcha de este proyecto, promovido en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, y que supone una inversión total de 30.000 euros, incluye igualmente una campaña adicional cuyo objetivo principal es informar a los pacientes de la metodología que deben utilizar para una correcta recogida de muestras, especialmente de orina.

Así, se distribuirán un total de 100.000 folletos y carteles por los centros del SESCAM, en los que se explicará de una manera muy visual y pormenorizada la metodología que se debe utilizar cuando el facultativo prescribe al paciente una recogida de orina, sea de manera única o durante 24 horas.

Políticas de calidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene una apuesta decidida y un compromiso patente por la promoción de prácticas seguras en todo el proceso de asistencia sanitaria, teniendo como máximo exponente el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente. En este plan se recogen las recomendaciones y líneas de actuación en el ámbito del SESCAM con el fin de prevenir, detectar y disminuir los efectos adversos que pueden aparecer en el transcurso de la atención sanitaria.

Dentro de esta política de mejora de la calidad, la Junta ha iniciado recientemente los trabajos destinados a conseguir la certificación de calidad de los laboratorios de Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología de los hospitales de la Comunidad Autónoma, como herramienta de gestión de la calidad.

El modelo de gestión de la calidad elegido para implantar en los laboratorios es la norma ISO 9001:2000, que incluye un conjunto de requisitos destinados a mejorar sus capacidades y rendimiento, logrando así mejorar la calidad final del servicio prestado.

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  • Imagen de uno de los contenedores homologados para el transporte de muestras clínicas desde los centros de Atención Primaria