El Servicio de Urología de Albacete realiza un curso de formación para residentes y facultativos de otros hospitales de la región sobre extracción y trasplante renal
Seis profesionales, procedentes de los hospitales de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, han realizado esta formación que se lleva a cabo en pocos centros a nivel nacional, y que permite el entrenamiento en habilidades y técnicas relacionadas con la extracción renal y el trasplante renal.
Albacete, 7 de octubre de 2022.- El Servicio de Urología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo recientemente una nueva edición del Curso de adiestramiento en cirugía de extracción de órganos y trasplante renal.
En esta ocasión, se ha contado con la colaboración de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, lo que ha permitido extender esta formación a otros servicios de Urología de la región, un objetivo que se propusieron el director del curso y jefe del Servicio de Urología de Albacete, Antonio Salinas, y el coordinador, Pedro Carrión, cuando incorporaron este curso, a finales de 2020, a su programa formativo.
Durante dos días, seis profesionales procedentes de los hospitales de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, han realizado esta formación, que se lleva a cabo en pocos centros a nivel nacional, y que permite el entrenamiento en habilidades y técnicas relacionadas con la extracción renal y el trasplante renal.
Gracias a este curso, de contenido teórico y práctico, se ofrece a los profesionales más oportunidades para adquirir destreza en las distintas técnicas que se llevan a cabo en la extracción y trasplante renal, así como en la preparación final del órgano para el implante, lo que se conoce como cirugía de banco.
El curso se ha llevado a cabo en la Unidad de Investigación Experimental de la GAI de Albacete, tanto la formación teórica sobre anatomía del abdomen, técnicas quirúrgicas de extracción y trasplante renal, perfusión renal y complicaciones frecuentes; como la parte práctica, que se ha desarrollado en los quirófanos de la Unidad.
Allí, los alumnos han tenido la oportunidad de practicar técnicas como la disección/ligadura de uréteres, arteria y vena renal, nefrectomía derecha e izquierda con control del pedículo vascular ipsilateral, disección de aorta y cava a nivel renal, anastomosis venosa y arterial y evaluación de perfusión renal, todas ellas sobre modelo animal.
Los docentes han sido adjuntos del Servicio, con experiencia en el abordaje de la extracción y el trasplante renal. Desde su puesta en marcha, se han llevado a cabo cuatro ediciones de este curso: las dos primeras dirigidas a residentes de Albacete y adjuntos de los hospitales de Almansa y Villarrobledo, la tercera para profesionales de centros de Murcia y Comunidad Valenciana, y esta última destinada a profesionales de otros hospitales de la región.