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05/08/2024Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
El total de llamadas recibidas en la Sala de Coordinación en el primer semestre fue de 606.012

El Servicio de Emergencias 1-1-2 gestionó un total de 342.049 llamadas procedentes durante los seis primeros meses de este año

Durante el primer semestre de 2024 se han incrementado en más de 9.000 las llamadas procedentes, con respecto a los seis primeros meses de 2023. Por el contrario, las llamadas totales se han reducido en más de 130.000, en relación con el mismo periodo.
 
Estas gestiones se han llevado a cabo a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
 

Toledo, 5 de agosto de 2024.- El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha gestionado, durante el primer semestre del presente año, un total de 342.049 llamadas procedentes realizadas por los ciudadanos, en solicitud de ayuda inmediata ante todo tipo de accidentes, enfermedad, incendios, seguridad ciudadana, etcétera.
 
Se entiende por llamadas procedentes aquellas recibidas en el Servicio 1-1-2, que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y pueden suponer la activación de grupos de intervención, como seguridad, bomberos, sanitarios o protección civil, entre otros.
 
Este número de llamadas procedentes, registradas durante los seis primeros meses de este año, supone un incremento sustancial con respecto a las atendidas en el mismo periodo de 2023. En concreto, durante el pasado año se contabilizaron un total de 332.720 llamadas, por lo que el aumento registrado este año ha sido de 9.329 comunicaciones.
 
Por su parte, el número total de llamadas recibidas por el Servicio de Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, durante el primer semestre de este mismo año ha ascendido a 606.012. En esta cifra se incluyen tanto las llamadas procedentes como aquellas que llegan a las terminales del 1-1-2, pero que no dan lugar a la gestión de emergencias porque suelen ser equivocaciones, bromas o ruidos del sistema, principalmente.
 
En el mismo período de 2023 el número total de llamadas registradas por el Servicio ascendió a 736.354. A este respecto hay que destacar que, en este ejercicio, hemos vuelto a la dinámica de años anteriores en la reducción de llamadas totales, exactamente unas 130.342 comunicaciones menos que durante los primeros seis meses de 2023.
 
En este sentido, cabe destacar que durante el primer semestre de este año las llamadas procedentes representan el 56,44 por ciento del total de comunicaciones recibidas.
 
Mayo y junio, los meses con más llamadas
 
Por lo que respecta a los meses en los que se contabilizó un mayor número de llamadas, junio fue el mes en el que se alcanzó el mayor registro de llamadas procedentes, con un total de 60.961, siendo también el mes con el mayor número de llamadas totales, con 109.351. El mes de mayo se dio también la misma situación, dado que fue el mes en que se contabilizaron el segundo mayor número de llamadas totales, 105.116, siendo también cuando se registró el segundo mayor número de comunicaciones procedentes, con 59.954, gestionadas por la Sala de Coordinación del 1-1-2. Por su parte, febrero fue el mes con el menor número de llamadas totales (92.379) y procedentes (51.457) registradas durante este primer semestre de 2024.
 
Las cifras de este primer semestre del año muestran en general la consolidación y fortalecimiento de este servicio como centro de referencia para todas las situaciones de emergencias que tienen lugar en la Comunidad Autónoma y la confianza que los ciudadanos tienen en el trabajo que llevan a cabo los profesionales del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
 
 

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