El proyecto ‘Aulas Inclusivas’ y el valor de la diferencia como motor de la convivencia será el lema de ‘Delegación Abierta’ en su nueva propuesta expositiva
- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha explicado que “los elementos que componen la exposición quieren ser un reflejo tanto del cambio de mirada hacia las personas con síndrome de Down por parte de la sociedad, como del firme propósito de transformar la Educación, definida por un carácter inclusivo, equitativo y de calidad. Una Educación basada en el respeto de los derechos humanos, con un firme propósito de cambio sobre la sociedad en la que vivimos”.
Ciudad Real, 18 de marzo de 2024.- Hasta el próximo 22 de marzo, el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real acoge la exposición sobre una experiencia piloto en dos centros de Educación Primaria de la provincia organizada por la Federación Down Castilla La Mancha.
Esta propuesta se enmarca en el trabajo de colaboración con las administraciones públicas, y más concretamente con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, como fruto del proyecto ‘Aulas Inclusivas diseñado conjuntamente por la Sub-Red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje SUCA-UCLM, la Consejería de Educación y la Federación Down Castilla-La Mancha.
En la provincia de Ciudad Real han participado en él las asociaciones Down Caminar Ciudad Real y ADown Valdepeñas. Los centros educativos de la provincia que nos ofrecen el testimonio de su puesta en práctica son el CEIP ‘Don Quijote’ de Ciudad Real y el Colegio ‘La Inmaculada’ de Santa Cruz de Mudela.
El proyecto ‘Aulas Inclusivas’ se desarrolló entre enero y mayo de 2019 y se estructura en torno a la mejora de la atención a la diversidad en las aulas con alumnado con síndrome de Down. Con este objetivo surgió la colaboración del profesorado de siete centros educativos de la región, junto a los profesionales especialistas de las seis asociaciones federadas en Down Castilla-La Mancha.
El voluntariado participante ha estado compuesto en total por 36 familiares de personas con síndrome de Down y alumnado matriculado y egresado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá. Todo ello bajo la coordinación de Natalia Simón Medina, miembro de la Sub Red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje SUCA-Castilla-La Mancha y la participación de los profesores Julio César de Cisneros, de la UCLM y María Ángeles Abellán, de la Universidad de Valencia.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha explicado que los elementos que componen la exposición “quieren ser un reflejo tanto del cambio de mirada hacia las personas con síndrome de Down por parte de la sociedad, como del firme propósito de transformar la Educación, definida por un carácter inclusivo, equitativo y de calidad y basada en el respeto de los derechos humanos”.
Bajo esta premisa, se exhibe una selección de fotografías cedidas por Down España, como parte de la iniciativa #xtumirada, ideada por Cuco Cuervo y de Gmp Fundación. Una muestra itinerante que ya se ha podido disfrutar en diferentes ciudades de España. Así mismo, se pueden contemplar imágenes procedentes de las diversas publicaciones sobre Educación de Down España y la web Creamos Inclusión.
Integrada por las entidades Adocu Cuenca, ADown Valdepeñas, Down Caminar Ciudad Real, Down Guadalajara, Down Talavera y Down Toledo, el compromiso de la Federación Down Castilla-La Mancha se centra en la defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down, recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Este derecho fundamental de todo el alumnado encuentra su plasmación en el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el fomento de una Educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.
Por lo tanto, desde la defensa de las garantías y libertades fundamentales, recogidas en los tratados internacionales de Derechos Humanos, se revela esencial esta colaboración entre entidades sociales y administraciones públicas que caminan de la mano hacia el desarrollo de una Educación Inclusiva, equitativa y de calidad con una poderosa capacidad de transformación sobre las sociedades del futuro.