Entrega Premio Agenda 21 Escolar al colegio la Paz de Albacete
20/05/2021Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en AlbaceteAlbacete
Durante el acto de entrega del Premio Agenda 21 Escolar Horizonte 2030, al CEIP “La Paz” de Albacete capital correspondiente al curso 2020-2021

El Programa Agenda 21 Escolar Horizonte 2030 ha sido seleccionado para el Premio de la UNESCO de Educación en Desarrollo Sostenible

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez han anunciado que el Programa Agenda 21 Escolar Horizonte 2030 en el que colaboran la Junta de Comunidades y la Diputación de Albacete, ha sido seleccionado para el Premio UNESCO Japón de Educación al Desarrollo Sostenible 2021 de forma individual y forma parte además de la candidatura “colectiva” al mismo reconocimiento internacional al estar integrado en la Red Estatal de Redes de Centros Educativos Sostenibles.

Esta candidatura fue presentada por la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO en París, y refleja la dimensión de este proyecto conformado por 44 centros educativos de la provincia de Albacete, más de 11.500 alumnos y alumnas, 600 docentes y más de 200 actividades pedagógicas”.

Albacete, 20 de mayo de 2021.- El Programa Agenda 21 Escolar Horizonte 2030 de la provincia de Albacete ha sido seleccionado para el Premio UNESCO Japón de Educación al Desarrollo Sostenible 2021 de forma individual y forma parte además de la candidatura colectiva al mismo reconocimiento internacional con la Red Estatal de Redes de Centros Educativos Sostenibles.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez así lo han anunciado, durante el acto de entrega del Premio Agenda 21 Escolar Horizonte 2030, al CEIP “La Paz” del curso 2020-2021, por su trabajo de gestión de residuos, contaminación acústica, alimentación saludable, consumo sostenible y cambio climático.

Durante su intervención, Valero ha informado de esta candidatura fue presentada por la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO en París, además del Programa de Educación Ambiental del País Vasco, y ha asegurado que esta noticia “refleja la dimensión de este proyecto conformado por 44 centros educativos de la provincia de Albacete, más de 11.500 alumnos y alumnas, 600 docentes y más de 200 actividades pedagógicas”.

Los representantes de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y Desarrollo Sostenible han acompañado al presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; a la vicepresidenta de la Institución provincial y diputada provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres y al concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González, en la entrega de este premio a toda la comunidad educativa del CEIP-SES “La Paz”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha afirmado que el centro educativo “La Paz”, “cumple sus sueños”, recordando que desde el curso 2015-2016 forma parte del Programa Agenda 21 Escolar Horizonte 2030, obteniendo ahora este reconocimiento de las Instituciones “por el trabajo, por los valores que transmitís y por la participación de alumnos, alumnas, docentes y padres y madres en un aprendizaje cercano y con funcionalidad”, ha aseverado.

Otros centros educativos premiados por sus proyectos Agenda 21 Escolar Horizonte 2030

Por otra parte, la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deporte de Albacete ha informado que en el presente curso escolar 2021-2022 también han sido premiados por sus trabajos de Agenda 21 Escolar Horizonte 2030; el CEIP “Nuestra Señora de Gracia (Mahora); el CEIP “Jiménez de Córdoba” (Villarrobledo); el CEIP Diego Requena (Villarrobledo); el CRA “Pinares de la Manchuela” (Cenizate, Motilleja y Navas de Jorquera) y el IES “Virrey Morcillo” (Villarrobledo).

Este Programa cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Albacete y las comunidades educativas que en caso de ser premiadas,  como ha ocurrido con los seis centros de la provincial que este año han logrado este galardón, contarán con una dotación económica de 1.500 euros que se invertirán en la propia gestión del programa, además de obtenerse una placa distintiva y adquirir el compromiso con el desarrollo sostenible. Este reconocimiento público e institucional consiste en una placa distintiva, como la que hoy ha recibido el CEIP “La Paz” de Albacete.

Además, este reconocimiento también incluye la autorización para el uso del logotipo correspondiente al premio provincial Agenda 21 Escolar Horizonte 2030 en cualquier comunicación (formato papel, digital, etc.) que emita el centro durante el periodo de vigencia del premio.

El resto de centros educativos que han logrado este Premio por sus proyectos de movilidad y gestión de residuos como el CEIP “La Paz”, Nuestra Señora de Gracia, “Jiménez de Córdoba”, Diego Requena y el CRA “Pinares del Júcar” y la gestión del agua en el IES “Virrey Morcillo”.

Entrega Premio Agenda 21 Escolar al colegio la Paz de Albacete

• Llanos Valero. Programa Agenda 21 Escolar candidata a un premio de la UNESCO