imagen de la noticia
17/02/2024Presidente
Cuando se cumple un año del «Compromiso de bases para el impulso, refuerzo y desarrollo de la mejora de la Atención Primaria», firmado con el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha

El presidente García-Page valora que Castilla-La Mancha sea “una referencia nacional” en Atención Primaria

La región dispone actualmente del mayor número de profesionales de Atención Primaria de la historia con 7.542. Entre ellos destacan los 2.516 profesionales de Medicina de Familia, también el mayor número en la historia.

Toledo, 17 de febrero de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este sábado que la Comunidad Autónoma sea una “una referencia nacional en Atención Primaria”, un servicio que cuenta en la región con 203 Centros de Salud y 1.111 consultorios locales. “Tenemos una red muy extensa aquí, y cuesta mucho aplicar la sanidad y extenderla a todo el territorio porque somos poca población en comparación con el territorio que ocupamos”, ha resaltado.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales cuando se cumple un año de la firma del documento «Compromiso de bases para el impulso, refuerzo y desarrollo de la mejora de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha» con el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) para establecer una hoja de ruta para seguir mejorando las condiciones laborales en la Atención Primaria, García-Page ha mostrado su “orgullo” por la firma de este acuerdo que se gestó “mientras en el resto de España había movilizaciones, protestas y huelgas para llamar la atención sobre la Atención Primaria”.

Por el contrario, en la región se suscribió el 17 de febrero de 2023 un acuerdo “importante” que ha permitido destacadas mejoras en Castilla-La Mancha, que actualmente dispone del mayor número de profesionales de Atención Primaria de la historia con 7.542. Entre ellos destacan los 2.516 profesionales de Medicina de Familia, también el mayor número en la historia de la región.

“No es fácil”, ha reconocido el presidente castellanomanchego, antes de señalar que “tenemos los mismos problemas que el resto para encontrar profesionales”. A pesar de ello, “hemos cumplido, estamos cumpliendo” y muestra de ello es que el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica a la Atención Primaria más del 25 por ciento del presupuesto destinado a la cartera de Sanidad, con el objetivo de llegar al 30 por ciento a final de esta legislatura.

“Que el Gobierno tenga mayoría no significa que lo sepa todo ni que lo haga todo bien. Significa básicamente que podemos conducir la nave, pero en la nave tenemos que ir todos. Por eso, el acuerdo con el sindicato, al que le estoy agradecido por su disposición, y con el conjunto de la comunidad sanitaria, nos permite decir que éste ha sido un año bien aprovechado porque del funcionamiento bueno o malo de la Primaria depende que funcione bien o mal todo el sistema. Se trata de intentar que la gente no necesite ir a un hospital”, ha finalizado.

• imagen de la noticia

• GARCIA PAGE_atencion.primaria