EL PRESIDENTE BARREDA ANUNCIA QUE GUADALAJARA CONTARÁ CON UN NUEVO CAMPUS UNIVERSITARIO
El presidente del Gobierno autonómico, José María Barreda, anunció la posible instalación de una delegación del Centro Superior de Investigaciones Científicas en este futuro campus, así como la puesta en marcha de un Parque Científico y Tecnológico.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que mantuvo un encuentro hoy con el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, anunció que ambas instituciones colaborarán en la construcción de un nuevo campus en la ciudad de Guadalajara, que el presidente Barreda definió como una ciudad universitaria.
Como una reunión fructífera calificó el jefe del Ejecutivo castellano-manchego el encuentro con el rector de la Universidad de Alcalá y el consejero de Educación, José Valverde. En este contexto, Barreda aseveró que el deseo del Gobierno autonómico es que la Universidad de Alcalá tenga una presencia cuantitativa y cualitativa en Guadalajara; unos deseos que coinciden en su totalidad con los de su rector, Virgilio Zapatero.
Queremos que el campus de Guadalajara sea un espacio nuevo, abierto y con grandes posibilidades de crecimiento, señaló el presidente castellano-manchego, que garantizó la implantación de todas las licenciaturas, así como la potenciación de algunas escuelas, como la de Magisterio, para convertirla en Facultad de Educación; o la plena integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad, ya que ahora depende del SESCAM.
Asimismo, Barreda también se refirió a la consolidación de las escuelas universitarias de Turismo, Ciencias Empresariales y Arquitectura Técnica y su transformación en titulaciones de Grado Medio e implantación de nuevas titulaciones regladas.
Este campus moderno, que se construirá con una arquitectura innovadora destinada a una enseñanza superior y con importantes potencialidades de investigación, podría estar dotado con una delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con un Parque Científico y Tecnológico, una reivindicación que, según dijo Barreda, lleva realizando mucho tiempo el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Barreda significó que se trata de un proyecto ambicioso, complejo y que se tramitará con celeridad y que, en definitiva, estamos hablando de un campus que estará dotado con un Parque Científico y Tecnológico. Se trata de que Guadalajara sea una gran ciudad universitaria, un campus con grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento.
Iniciativa ambiciosa de dimensiones históricas
Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, calificó esta iniciativa del Gobierno regional como muy ambiciosa y de dimensiones históricas. A este respecto, explicó que el presidente Barreda quiere una ciudad universitaria aquí, para Guadalajara.
Se trata, según Zapatero, de un reto y de un planteamiento sorprendente para el que tratará de estar a la altura, porque el prestigio de nuestra Universidad redunda en el prestigio de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, concluyó.
En definitiva, el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha consiste en que la Universidad se afiance como uno de los referentes culturales de la provincia de Guadalajara, no sólo durante los meses de verano, sino durante todo el año.