EL PRESIDENTE BARREDA ACOMPAÑÓ A BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA EN SU TOMA DE POSESIÓN COMO NUEVO ARZOBISPO DE TOLEDO
Además, estuvieron presentes el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, el cardenal arzobispo de Barcelona, Luis Martínez, el emérito de Valencia, Agustín García-Gasco y el emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez.
El presidente Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañó a Braulio Rodríguez Plaza en su toma de posesión como nuevo arzobispo de Toledo, ceremonia que tuvo lugar en la Catedral Primada.
El nuevo arzobispo entró al templo por la Puerta de los Reyes tras realizar el tradicional juramento y venerar el ‘Lignun Crucis’. Tras los ritos de toma de posesión, el nuevo arzobispo presidió la celebración de la santa misa que han concelebrado el cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, junto al Nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro y el obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia. Además han asistido seis cardenales, diez arzobispos y 36 obispos.
En la santa misa han concelebrado también, junto a los miembros del Cabildo Primal, varios sacerdotes de la Diócesis de Toledo así como algunos desplazados desde Valladolid.
Además, estuvieron presentes el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, el cardenal arzobispo de Barcelona, Luis Martínez, el emérito de Valencia, Agustín García-Gasco y el emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez.
Junto al presidente Barreda, también asistieron otras autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Mª Soledad Herrero, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, entre otros.
Lema episcopal
El lema episcopal del nuevo arzobispo de Toledo es ‘No me avergüenzo del Evangelio’ que aparece también en su sello y que está tomado de la carta de San Pablo a los romanos.
Braulio Rodríguez Plaza, que nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944, es el arzobispo número 120 en la sucesión apostólica de los Pastores que han presidido la archidiócesis primada. El 16 de abril de 2009 Benedicto XVI lo nombró arzobispo electo de Toledo.
Dentro de la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las comisiones episcopales de Liturgia, Doctrina de la Fe y Apostolado Seglar, presidiendo la subcomisión de Familia y Vida y la comisión de Apostolado Seglar. También por designación de la Conferencia Episcopal es vice-gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1995.
Galería Multimedia
-
Barreda felicita al nuevo arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.
-
Barreda asistió a la toma de posesión del nuevo arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.
-
Barreda se despide del cardenal Antonio Cañizares tras la toma de posesión del nuevo arzobispo de Toledo
-
Barreda se despide del Arzobispo de la archidiócesis de Madrid, Antonio María Rouco Varela.