imagen de la noticia
13/03/2024Presidente
Asimismo, contará con la Declaración de Interés Regional “en el plazo de un año”

El presidente autonómico avanza que la acería verde de Hydnum Steel en Puertollano será catalogada como Proyecto Prioritario “antes de verano”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado que Puertollano esté “ahora mismo presente en las dos revoluciones: en la revolución de las energías y, al mismo tiempo, en la revolución de la propia Formación Profesional”.

“Nunca ha habido tanta gente ocupada en Castilla-La Mancha y nunca hemos tenido tantos habitantes”, ha reflexionado García-Page en alusión a la capacidad de atracción de empresas y empleo de la Comunidad Autónoma.

Puertollano (Ciudad Real), 13 de marzo de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido esta mañana en Puertollano, que la acería verde de Hydnum Steel en la Ciudad Minera será catalogada como Proyecto Prioritario “antes del verano”, una vez ha culminado estos días el proceso de recepción de la documentación necesaria para su tramitación y, de forma paralela, la relativa a la Declaración de Interés Regional (DIR) de esta infraestructura que contará con esta categoría “en el plazo de un año”.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la reforma del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, donde cursan sus estudios cerca de un millar de estudiantes y en el que el Gobierno autonómico ha invertido 1,3 millones de euros. “Este centro resume tantas cosas que nos importan como Gobierno”, ha puntualizado García-Page, quien ha insistido en que “las instalaciones públicas tienen que respirar dignidad, decencia y normalidad”.

En este contexto, ha incidido en que, de esta manera, “hemos puesto en marcha la acción de prioridad más absoluta que ha habido en la región” para un proyecto empresarial, dado que “estamos solapando” ambas tramitaciones “para ir más deprisa”. “Eso significa el acceso al máximo margen de ayudas y de recorte de tiempos”, ha proseguido en alusión a un “proyecto que es referencia de la que ya se habla en instituciones europeas”.

Asimismo, ha insistido en la relevancia de esta acería alimentada con fuentes de energía limpias porque “si el proyecto sale bien, podemos estar hablando de un renacimiento espectacular” de cara a “los empleos del futuro” que de manera directa e indirecta generaría esta empresa que “es un proyecto imán de los que traen muchos más”.

Puertollano, capital de dos revoluciones

Después de recorrer las renovadas instalaciones de este centro educativo, Emiliano García-Page ha remarcado que “Puertollano está ahora mismo presente en las dos revoluciones: en la revolución de las energías y, al mismo tiempo, es una referencia en la revolución de la propia Formación Profesional”. A juicio del presidente regional, este tipo de educación es un elemento “prioritario” que, “además es esencial para España” porque “de todas las soberanías que necesitamos, la laboral es esencial”.

“Estamos batiendo récords de empleabilidad en la región” y “ya estamos compitiendo en ese margen de convergencia” con los indicadores medios regionales y “en cualquiera de los elementos pujantes de la economía, la región tiene estrategia, tiene discurso y tiene oferta posible”, ha ahondado.

En el plano energético, el jefe del Ejecutivo regional ha descrito a Puertollano como “centro neurálgico de las nuevas energías” y como “epicentro energético en el que tienen que terminar las industrias de la energía” en referencia a “la industria añadida, la que genera empleo y valor añadido” que debe tener “su sede” en la Ciudad Minera.

Castilla-La Mancha, un refugio “al abrigo del ruido”

Emiliano García-Page ha puesto de relieve que “estamos conjurados frente al ruido infernal que ahora mismo se vive en España y que es verdaderamente atronador” y “no solo porque haya estabilidad en el Gobierno, sino porque también hay colaboración institucional, gobierne quien gobierne”, un aspecto que ha considerado “clave” y que hace de Castilla-La Mancha “un refugio” que está “al abrigo del ruido”.

Fruto de esta situación, el presidente regional ha señalado que “nunca ha habido tanta gente ocupada en Castilla-La Mancha y nunca hemos tenido tantos habitantes, y seguimos creciendo en población”, ha reflexionado en alusión a la capacidad de atracción de empresas y empleo de la Comunidad Autónoma. “Esta tierra empieza a ser de las atractivas y eso nos pone en el buen camino; hay mucho trabajo por hacer, pero lo haremos de la mano”, ha relatado.

La ‘Fuente Agria’ de Puertollano será Bien de Interés Cultural

En su intervención, el presidente castellanomanchego ha anunciado que “el próximo martes” la ‘Fuente Agria’ de esta localidad será declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. A este respecto, ha enfatizado que se trata de “un símbolo que no lo es solo de Puertollano, creo que lo es para todos” y que merece “tener el mayor grado de protección patrimonial” en una ciudad que “tiene un claro concepto de sí misma”.

En esta inauguración, el presidente regional ha estado acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruíz; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; además de los representantes de la comunidad educativa de esta rehabilitada infraestructura, con su directora, Ana Belén Santos, al frente.

• imagen de la noticia

Inauguración de la reforma del Centro Integrado de Formación Profesional ´Virgen de Gracia´

• GARCIA-PAGE: NUNCA ANTES HA HABIDO TANTA GENTE OCUPADA Y POBLACIÓN EN CLM

• GARCÍA-PAGE: PROYECTO PRIORITARIO HYDNUM STEEL ANTES DEL VERANO