03/04/2018Consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas
Informe de Seguimiento del Plan de Garantías Ciudadanas

El Plan de Garantías Ciudadanas concede un total de 137.067 prestaciones desde su aprobación en 2017

“Durante los siete meses que llevamos en el gobierno de la región, hemos conseguido cumplir los principales objetivos de nuestro encargo: implantar y coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, establecer mecanismos de coordinación interna y externa, e introducir las mejoras necesarias para ampliar la cobertura”, ha explicado Inmaculada Herranz.
 
La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas también ha avanzado algunos datos del diagnóstico de la región.

Toledo, 3 de abril de 2018.- La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha presentado los avances y la cobertura del Plan Integral de Garantías Ciudadanas durante el año 2017, recogidos en el Informe de Seguimiento realizado sobre el mismo, del que se extrae un número total de prestaciones concedidas en 2017 de  137.062, además de las 13.205 prestaciones de naturaleza periódica que se han seguido proporcionando durante ese mismo año. Esto supone un total de 150.267 de prestaciones en el año 2017.
 
En relación a los programas en los que se integran, la consejera ha destacado que en el Programa de Garantía Habitacional se concedieron un total de 12.027  prestaciones de las cuales 8.272 corresponde a prestaciones monetarias y /o en especie; y 3.755 a atenciones técnicas. En el Programa de Garantía de Suministros Básicos del Hogar se concedieron 14.526, de las cuales son prestaciones monetarias 5.850 y 8.182 corresponden a acciones informativas, de mediación o de educación. Por último, en el Programa de Garantía de Rentas se concedieron un total de 110.509 prestaciones económicas o en especie dependientes de Educación y Bienestar Social, así como las contrataciones en planes de empleo.
 
Junto a estas, se proporcionaron durante este mismo año 13.205 prestaciones periódicas que habían sido concedidas en años anteriores. Y en relación a la distribución provincial, del total de prestaciones destacan Toledo (37,4%), Ciudad Real (23,4%) y Albacete (21,3%), y Guadalajara (9,1%) y Cuenca (8,8%); coincidiendo con el peso que representa cada provincia en la población total.
 
Aumento respecto al año 2016
 
Inmaculada Herranz también ha indicado que los resultados del Informe explican que en el caso del Programa de Garantía Habitacional existe un aumento del 60% en la concesión de ayudas a arrendamiento. Además, se han incorporado factores sociales a la hora de priorizar los recursos habitacionales: el Anteproyecto de Ley de Vivienda de Castilla La Mancha y el aumento de la asistencia en Programa de Asesoramiento, Asistencia e Intermediación Hipotecaria. (3.439 frente a las  1.708 del 2016).
 
Respecto al Programa de Garantía de Suministros, ha seguido la consejera, se ha dado respuesta a todas las solicitudes presentadas: 5.880 prestaciones; se han aumentado las actuaciones relacionadas con los acuerdos de paralización de cortes de suministros descendiendo así el número de reposiciones de cortes: de 382 a 444 en 2017, y se ha reforzado la atención para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad en lo relativo a los suministros básicos del hogar,  incorporándose las Oficinas Regionales de Atención al Consumidor (OMIC).
 
Finalmente, en el Programa de Garantía de Rentas se ha  mantenido el número de contrataciones realizadas en la comparativa 2016- 2017: 14.300 contrataciones. En el caso de Educación es destacable el aumento generalizado en todas las medidas, siendo este aspecto el que representa un mayor ascenso en cuanto al número de solicitudes concedidas (79.107 en 2017, 64.751 en 2016) y las prestaciones dentro de los Servicios Sociales reflejan el mantenimiento de la cobertura acompañado de un ligero ascenso en algunas prestaciones concretas.
 
En definitiva, ha señalado Inmaculada Herranz, “hemos conseguido cumplir los principales objetivos de nuestro encargo: dijimos que nuestro objetivo era implantar y coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, y lo hemos hecho”. Fue aprobado 14 de noviembre.
 
“Dijimos”, ha proseguido, “que eran necesarios mecanismos de coordinación interna y externa, y lo hemos hecho: tenemos la comisión de seguimiento con todas las consejerías implicadas y tenemos la mesa de garantías ciudadanas con todas las entidades sociales”. También “que introduciríamos las mejoras técnicas necesarias en el Plan, y lo hemos hecho: ampliación presupuestaria, mejora del IMS, integración de secciones, modificación del plan de pobreza energética”. El mismo Informe, ha concluido, responde al compromiso de incluir “un proceso auto evaluativo” del Plan.
 
Diagnóstico del estado de la región
 
En relación al Diagnóstico de la Región, la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas ha avanzado que los primeros datos, en los que se refleja que en Castilla-La Mancha existen cerca de 60.000 hogares que deben dedicar cada mes más de un 40% de sus ingresos al pago de la vivienda. Además, el 16,7% de todos los hogares de la región y el 15,4% de la población vive en hogares vulnerables con bajos ingreso.
 
Por provincias, Guadalajara sería la que registraría una menor incidencia de hogares con bajos ingresos (9%) y Ciudad Real y Cuenca las que más (18%). Albacete y Toledo presentan porcentajes similares a la media. El 14,7% de los hogares con menores viven con bajos ingresos. Esto supone 31.837 hogares en Castilla-La Mancha.

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