El personal voluntario de Protección Civil recibe formación en reanimación cardiopulmonar y atención sanitaria inicial
30/07/2022Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
En la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha

El personal voluntario de Protección Civil recibe formación en reanimación cardiopulmonar y atención sanitaria inicial

En el curso de reciclaje que ha tenido lugar hoy han participado agrupaciones de voluntarios y voluntarias de once localidades de la provincia de Toledo.

Toledo, 30 de julio de 2022.- La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado durante el día de hoy un curso de reciclaje formativo, destinado a integrantes de grupos de emergencia con conocimientos en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA).
 
Han sido un total de 21 los alumnos que han participado en esta actividad formativa, relacionada con la medicina de urgencias, con el objetivo de recordar y ejercitar los conocimientos básicos necesarios para lograr la resucitación cardiopulmonar de cualquier persona que pueda sufrir un infarto, utilizando, además, el desfibrilador automático (DEA).
 
En este sentido, los participantes han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando, en este caso, los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos intervinientes.
 
El alumnado participante en este curso procede de diversas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia de Toledo, concretamente, de los municipios de Almorox, Calera y Chozas, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Consuegra, El Romeral, Lillo, Numancia de la Sagra, Villacañas Yuncos y la propia capital regional.
 
Esta actividad formativa se desarrolla en tres ediciones a lo largo de todo el año, siendo ésta de julio la primera de ellas, con la finalidad de que una gran parte de los integrantes de los grupos de emergencia puedan llevar a cabo una primera intervención sanitaria, relacionada con la reanimación cardiopulmonar, con la suficiente garantía para el paciente.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/349449

Galería Multimedia

  • El personal voluntario de Protección Civil recibe formación en reanimación cardiopulmonar y atención sanitaria inicial

    El personal voluntario de Protección Civil recibe formación en reanimación cardiopulmonar y atención sanitaria inicial