30/09/1997JCCM

EL NUMERO DE HECTAREAS QUEMADAS A LO LARGO DEL VERANO EN LA REGION HA DISMINUIDO CERCA DEL 50% Se ha producido un incremento en el número de incendios originados por tormentas y han disminuido los ocasionados por negligencias. ...


El número de hectáreas afectadas por incendios durante este verano en la región ha disminuido cerca del 50% respecto a las quemadas durante el pasado año, a pesar de que se ha producido un ligero aumento en el número de incendios, debido principalmente a las numerosas tormentas.

En total se han quemado 756 hectáreas en Castilla-La Mancha, de las que 292 eran arboladas, según ha explicado el director general de Medio Ambiente, Alberto Saiz.

Sin embargo, el número de incendios sí ha aumentado, pasando de 375 en 1996 a 426 en el presente año. Esta circunstancia se debe principalmente al incremento, cercano al 10%, que se ha producido en los fuegos provocados por rayos. En este sentido, Alberto Saiz, ha recordado que Cuenca y Guadalajara alcanzan los índices más altos de incendios originados por rayos de toda la península.

En cualquier caso, la rapidez de actuación de los equipos de extinción ha conseguido que 285 de los incendios no hayan afectado a más de una hectárea y otros 110 a una extensión de entre 1 y 5 hectáreas.

Toledo es la provincia en la que el fuego ha afectado a una mayor extensión, ya que han ardido 339 hectáreas, de las que 256 eran de arbolado.

El director general de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por estos resultados, principalmente por los elevados índices de eficacia demostrados durante la presente campaña, si bien ha reconocido que la climatología ha jugado un importante papel.

La mayor parte de la superficie arrasada se quemó durante la primavera,

que resultó mucha más seca que el verano.

Respecto a las causas que han originado los incendios, se ha producido un aumento de los causados por tormentas frente a una disminución de los originados por negligencia. Se mantienen los provocados y cada vez hay menos de los que se desconoce su origen, lo que permite a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente trabajar de manera más eficaz al ser conscientes de la causa del fuego.

A pesar de que la campaña de extinción de incendios se da ya por finalizada oficialmente, una parte del dispositivo continúa trabajando, ya que, según ha explicado el director general, "la campaña de este año finalizará el 31 de diciembre y en enero comenzará la de 1998".

En la provincia de Guadalajara, la evolución de los incendios ha sido como en el resto de la región, ya que de las 156 hectáreas quemadas 140 ardieron durante los primeros seis meses del año y las 16 restantes en los tres meses de verano. El 40% de los incendios estuvieron originados por rayos, el 19% por negligencia y el 13% fueron intencionados.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/196744

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM