01/03/2017Consejería de Bienestar SocialToledo
Según los datos facilitados por el IMSERSO a 31 de enero de 2017

El número de beneficiarios del Sistema de Dependencia aumenta un 20,5% en la provincia de Toledo desde el inicio de la legislatura

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, considera que “estamos recuperando el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha” y subraya que “desde que gobierna Emiliano García-Page, en nuestra provincia hay más beneficiarios, más prestaciones y menos lista de espera”.

Javier Nicolás ha afirmado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo bien sus deberes y, por ello, en el último dictamen del Observatorio Nacional de la Dependencia, hemos pasado del suspenso que obtenía el Gobierno de Cospedal en julio de 2015, a una valoración del 6,78, ocupando la tercera posición en relación a otras comunidades autónomas”.

Toledo, 1 de marzo de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha  continúa a buen ritmo la recuperación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en la provincia de Toledo, que, a fecha 31 de enero, cuenta con 10.437 beneficiarios, un 20,5% más en los diecinueve meses de legislatura, que reciben 11.995  prestaciones, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento respecto a julio de 2015.
 
“Esto es tenemos 1.777 beneficiarios más y se cobran 1.219 prestaciones más que al inicio de la legislatura” ha subrayado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante su visita al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) “Nuestra Señora de Benquerencia”.
 
Asimismo, Nicolás ha destacado también que, según los datos del Imserso, se han reducido en 1.145 las solicitudes pendientes de valorar, lo que supone un descenso del 39,8%, y se han reducido los expedientes pendientes del PIA (Programa Individual de Atención) en un 8,3% desde julio de 2015.
 
En este sentido, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo considera que estos datos muestran como continúa la recuperación del Sistema de la Dependencia de Castilla-La Mancha y  ha recalcado que “en nuestra provincia podemos decir que desde que gobierna Emiliano García-Page hay más beneficiarios, más prestaciones y menos lista de espera”.
 
Entre las prestaciones que reciben las personas en situación de dependencia de la provincia de Toledo, las que más crecen en relación a julio de 2015 son las del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, con un total de 618 y un aumento del 70,7%; las de Ayuda a Domicilio, con 2.720 y un incremento del 60,7%; los usuarios de Centro de Día, con un total de 713 y un incremento del 61%; las prestaciones vinculadas a servicio, que ascienden a 1.132 y suponen un aumento del 43%;  y los usuarios de plazas residenciales, que ascienden a 1.132 y han experimentado un incremento del 5,6%. 
 
En opinión del responsable del Gobierno regional en Toledo, además de las estadísticas se han implementado otras mejoras en el Sistema de la Dependencia en nuestra región como son  la aprobación del nuevo Decreto del Catálogo de Prestaciones, Intensidades y Compatibilidades, que ha permitido dar mayor seguridad jurídica a las personas dependientes; la contratación de más personal para reforzar el servicio de evaluación; la eliminación de las tasas en dependencia; el impulso a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) y la agilización del pago de las ayudas.
 
“El Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo bien sus deberes y, por ello, en el último dictamen del Observatorio Nacional de la Dependencia, hemos pasado del suspenso que obtenía el Gobierno de Cospedal en julio de 2015, a una valoración del 6,78, ocupando la tercera posición en relación a otras comunidades autónomas”, ha recalcado Javier Nicolás.
 
El delegado ha insistido en que, dado que estamos haciendo bien las cosas y cumpliendo, “queremos y exigimos que el Gobierno central cumpla con la Ley y financie el 40% del presupuestos nacional del Sistema, ya que actualmente sólo aporta el 18% del presupuesto frente al 63% del Gobierno de Castilla-La Mancha y el 19% del usuario”.
 
El CADIG “Nuestra Señora de Benquerencia”, referente a nivel provincial
 
El responsable de la Junta en Toledo y el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, han realizado esta mañana una visita a las dependencias del CADIG “Nuestra Señora de Benquerencia”, acompañados por la directora del centro Agustina Ávila, para conocer de primera mano este recurso de carácter asistencial, que forma parte de la red pública de centros de la Consejería de Bienestar Social, destinado a ofrecer una atención especializada a las personas con discapacidad intelectual grave.
 
Este centro, cuyo principal objetivo es mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que en él residen, cuenta con un total de 46 plazas residenciales, actualmente ocupadas todas, y 10 plazas de centro de día, de las que actualmente están ocupadas ocho. El centro ofrece tres servicios diferenciados. De desarrollo personal e inclusión en la comunidad; de promoción de la salud; y de centro de día.
 
Un total de cien personas componen la plantilla de este centro para dar a los usuarios una atención profesional especializada encaminada a fomentar el desarrollo de sus capacidades personales y atender las necesidades de apoyo singularizadas de cada persona que reside en el centro. Además, es un tipo de centro abierto a la comunidad, en el que se propicia un ambiente familiar y que genera oportunidades de implicación de las familias en la toma de decisiones y la participación en las actividades, así como se busca crear una red social para estas personas con discapacidad intelectual.
 
Javier Nicolás ha agradecido a los profesionales de este centro “la importantísima labor que lleváis a cabo y la profesionalidad y dedicación de cada uno de vosotros” y ha añadido que “tanto por las instalaciones del centro, como por sus recursos humanos y la intervención individualizada con cada usuario es por lo que este CADIG es un referente a nivel provincial en la atención a las personas con discapacidad intelectual grave y es el único de la provincia que dispone de una carta de servicios”.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/245723

Galería Multimedia

  • El número de beneficiarios del Sistema de Dependencia aumenta un 20,5% en la provincia de Toledo desde el inicio de la legislatura

  • Javier Nicolás: Incremento de beneficiarios en dependencia en la provincia de Toledo

  • Javier Nicolás: Importancia del trabajo del CADIG para la sociedad