EL LABORATORIO DEL HOSPITAL DE TALAVERA ANALIZA DIARIAMENTE 1.500 MUESTRAS DE ANALISIS CLÍNICOS
Desde el pasado mes de junio esta unidad del centro sanitario recibe todas las muestras clínicas del área sanitaria de Talavera de la Reina, para la realización de pruebas analíticas a pacientes procedentes tanto de los Centros de Salud de Atención Primaria como de las Consultas de Atención Especializada y de los pacientes ingresados en el hospital.
El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), analiza diariamente unas 1.500 muestras desde que el pasado mes de junio se unificaran todos los laboratorios del Área Sanitaria de Talavera de la Reina.
Estas muestras corresponden a unos 600 pacientes diarios, de los que 350 provienen de los 91 puntos de periféricos de obtención de muestras, que dependen de los 13 Centros de Salud del Área de Talavera, y unas 250 son extracciones realizadas en el centro hospitalario. Los parámetros determinados con mayor frecuencia son los niveles de colesterol, glucosa, triglicéridos y el acido úrico, entre muchos otros.
El servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Talavera, coordinado por el doctor Luis Caballero, dispone de un analizador Modular (Roche Diagnostics) que permite realizar unas 2.000 determinaciones a la hora en una sola plataforma, lo que reduce el tiempo de entrega de resultados y facilita la fase preanalítica.
Además, este servicio, ubicado en la primera planta del centro sanitario, cuenta con un moderno sistema informático que permite la lectura automática de volantes, la consulta de resultados on line y la impresión remota en las plantas de hospitalización. Próximamente, se implantará la solicitud de pruebas, también remota, desde el propio hospital.
En este servicio trabajan un total de 38 profesionales sanitarios, entre los que se encuentra el coordinador, el supervisor de enfermería, 8 facultativos especialistas de área, 5 diplomados universitarios de enfermería de los cuales cuatro son los encargados de la toma de muestras, 16 técnicos especialistas de laboratorio, 3 auxiliares de clínica y 3 auxiliares administrativos.
Asimismo, el Hospital Nuestra Señora del Prado cuenta con un laboratorio de urgencias que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, en el que se analizan las muestras de unos 150 pacientes diarios.
A lo largo del año 2004 se determinaron cerca de 2.000.000 de parámetros en las muestras recibidas desde Atención Primaria y Especializada.