20/11/2016Consejería de Sanidad
Los resultados se han presentado en el X Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, en Zaragoza

El Laboratorio del Hospital de Cuenca logra evaluar el cumplimiento de las recomendaciones diseñadas para mejorar la gestión de la demanda

El Virgen de la Luz lidera este proyecto multicéntrico que permitirá mejorar la calidad asistencial y reducir costes innecesarios. 
 
Se estima que el 70% de las decisiones clínicas se basan en resultados de pruebas de laboratorio.
 

Cuenca, 20 de noviembre de 2016.- El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha logrado por primera vez medir el grado de implantación de las cinco recomendaciones avaladas por el Ministerio de Sanidad sobre qué no se debe hacer o qué pruebas no son necesarias en el Laboratorio.
 
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca lidera este proyecto que incluye a otros 16 centros hospitalarios de España –entre ellos 12 hospitales de Castilla-La Mancha-- gracias al cual se han diseñado los indicadores que permiten medir el grado de cumplimiento de estas recomendaciones y, además es posible comparar los resultados entre los centros participantes.
 
Las cinco recomendaciones en el ámbito de la solicitud de pruebas al Laboratorio, que han sido avaladas por el Ministerio de Sanidad, hacen referencia, en concreto, a la importancia de no solicitar marcadores tumorales serológicos como cribado poblacional salvo que los pacientes pertenezcan a grupos de riesgo; no realizar HbA1C más de dos veces al año en pacientes diabéticos con buen control clínico y metabólico; no realizar estudios de cribado tiroideo en pacientes ingresados; no realizar reevaluación de anticuerpos antinucleares en tiempos inferiores a tres meses y no utilizar creatina quinasa en el diagnóstico de infarto agudo de miocardio.
 
El Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Cuenca, Enrique Prada, ha destacado la importancia de este tipo de mediciones como una forma de mejorar la calidad y la eficiencia ya que, según ha explicado, se estima que en torno al 70 por ciento de las decisiones clínicas se basan en resultados de laboratorio.
 
El objetivo, según ha añadido, es lograr gestionar mejor la demanda y conocer los resultados en relación a qué se hace mucho, qué se hace poco y qué se hace mal. Con los datos que reflejen estos indicadores se podrán identificar las áreas de mejora y, en colaboración con los distintos servicios implicados, tanto del área de Atención Primaria como de Especializada, optimizar la asistencia.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/240514

Galería Multimedia

  • El Laboratorio del Hospital de Cuenca logra evaluar el cumplimiento de las recomendaciones diseñadas para mejorar la gestión de la demanda