El laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano moderniza su equipamiento
El proyecto de automatización del servicio permite mejorar los tiempos de respuesta en la entrega de resultados e informes analíticos de las muestras procesadas en el laboratorio.
Este mes se incorporará un nuevo gestor pre-analítico para mejorar el control de la actividad diaria.
Ciudad Real, 3 de enero de 2016.- El servicio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo un importante proyecto de automatización en el último trimestre del año.
Se ha avanzado hacia un laboratorio más moderno y robotizado, integrando sus principales áreas asistenciales en un eje central denominado ‘Laboratorio Core’. Aproximadamente el 70% de la actividad diaria del proceso analítico, tanto de atención urgente como programada, se realizará en las nuevas plataformas instaladas. Este proyecto finalizará con la incorporación de un gestor pre-analítico a lo largo del mes de enero, que mejorará el control de esta fase.
Las ventajas de este cambio son, entre otras, mejorar la calidad con el uso de reactivos más estables y con mayor rango analítico; mejores tiempos de respuesta en la entrega de resultados e informes analíticos de las muestras procesadas en el laboratorio.
Estas mejoras conllevan una disminución del tiempo de respuesta en la resolución de los procesos clínicos; la disminución del número de tubos necesarios para la realización de los análisis solicitados y mayor seguridad y trazabilidad en todo el proceso analítico, desde la recepción de muestras hasta la entrega de un informe final. De esta forma, se consigue optimizar tanto los recursos humanos como económicos para dar un mejor servicio a los profesionales que solicitan pruebas analíticas y a los propios pacientes.
El éxito de este gran proyecto, que se ha implantado con gran esfuerzo, ilusión y profesionalidad, ha sido posible gracias a la participación e implicación de todos los profesionales del laboratorio del Hospital de Puertollano, así como por el interés del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en prestar una asistencia sanitaria de la mayor calidad posible.