El Jurado Arbitral superó el 45 por ciento de intermediaciones de conflictos laborales con acuerdo entre empresas y trabajadores durante el pasado año en la provincia de Albacete
El delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha informado que este instrumento que nació al amparo del III Acuerdo de Conflictos Laborales de Castilla-La Mancha, ha tramitado en el año 2022, un total de 31 tramitaciones efectivas y con acuerdo, que afectaban a 34 empresas y 2.086 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Albacete.
Nicolás Merino ha explicado que 11 intermediaciones finalizaron “con avenencia”, el 39,28 por ciento; de las que 2 fueron por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y una por huelga. En cuanto al ámbito del conflicto laboral, en 37 ocasiones se circunscribieron al ámbito de la empresa y no hubo conflictos por sectores.
La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste y el asesor jurídico de UGT Albacete, Francisco Olalla han denunciado públicamente la desaparición del Jurado Arbitral Laboral en Castilla y León, afirmando que “la derecha y ultraderecha han decidido eliminar este órgano democrático para solucionar, ejemplo de democratización de las relaciones laborales y de diálogo social”. Por su parte, el representante de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Paulino Cuervas-Mons ha reivindicado la recuperación de las mediaciones “individuales”, ya que “en los conflictos entre empresas y trabajadores la utilidad está más que demostrada”.
Albacete, 16 de febrero de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el papel del Jurado Arbitral Laboral, que nació fruto del diálogo social entre empresarios y sindicatos en la Comunidad Autónoma, y que en el pasado año 2022, realizó 14 intermediaciones con acuerdo beneficiando a 15 empresas y 965 trabajadores, es decir, un 45,16 por ciento de su actividad en el pasado ejercicio.
Estos datos de resoluciones de conflictos laborales colectivos han sido trasladados a través del Jurado Arbitral Laboral han sido trasladados por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, en la Casa Perona, junto a la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste; el representante del sindicato UGT en Albacete, Francisco Olalla, y el representante de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, Paulino Cuevas.
El delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha informado que este instrumento que nació al amparo del III Acuerdo de Conflictos Laborales de Castilla-La Mancha, ha tramitado en el año 2022, un total de 37 expedientes, que afectaban a 41 empresas y 2.476 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Albacete.
Nicolás Merino ha apuntado que del total de expedientes, se realizaron 31 tramitaciones efectivas, alcanzando el 83,7 por ciento, abarcando 34 empresas y 2.086 trabajadores, con un 45,16 por ciento de intermediaciones con acuerdo entre las partes; 17 sin acuerdo, que representan el 54,8 por ciento y que afectan a 19 empresas y 1.211 trabajadores, y se contabilizaron 6 no efectivas.
Origen de los conflictos
Con respecto a la distribución de expedientes atendiendo al origen del conflicto, 28 se realizaron con “interpretación y aplicación”, un 75,67 por ciento, que afectaban en el pasado año a 32 empresas y a 2.123 trabajadores.
En esta exposición, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha explicado, que 11 intermediaciones finalizaron “con avenencia”, el 39,28 por ciento; otras 11 “sin avenencia”, el 39,28 por ciento; 5 “sin efecto”, el 17,8 por ciento y sólo en un caso fue desestimado.
Además, Nicolás Merino también ha detallado que hubo 5 conflictos laborales por “modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo”, el 13,5 por ciento, afectando a 5 empresas con 77 trabajadores, de las que 2 finalizaron “con avenencia”, el 40 por ciento y 3 “sin avenencia”, el 60 por ciento.
Por otro lado, hubo 4 conflictos laborales por “huelga”, el 10,8 por ciento, que afectaban a 4 empresas y 226 trabajadores, de las que en un caso hubo “acuerdo” entre las partes y 3 “sin acuerdo”, el 75 por ciento.
En cuanto al ámbito del conflicto laboral, en 37 ocasiones se circunscribieron al ámbito de la empresa y no hubo conflictos por sectores.
En relación a las empresas, 10 se produjeron en residencias de mayores, 6 en la aeronáutica, 4 en la limpieza, 4 en el metal, 2 en la alimentación, 2 en la hostelería, 2 en la logística, 2 en seguridad privada, 2 en la sanidad privada, 1 en el transporte de viajeros, 1 en el sector agropecuario y finalmente 1 en el veterinario.
Finalidad del Jurado Arbitral
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que el Jurado Arbitral Laboral es una fundación tutelada por esta área de gestión de la Administración autonómica y su finalidad es la conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral, un objetivo que redunda en el beneficio de empresas y trabajadores, tal y como se contempla en el III Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos, alcanzado por CECAM, CCOO y UGT en 2013.
Valoración de agentes económicos y sociales en Albacete
La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste y el asesor jurídico de UGT Albacete, Francisco Olalla han denunciado públicamente la desaparición del Jurado Arbitral Laboral en Castilla y León, afirmando que “la derecha y ultraderecha han decidido eliminar este órgano democrático para solucionar, ejemplo de democratización de las relaciones laborales y de diálogo social, y un conflicto no se soluciona con más conflicto”, han apuntado.
Por su parte, Olalla en representación del sindicato UGT Albacete ha subrayado que el Jurado Arbitral Laboral esta “consolidado y reconocido por los agentes sociales, y ha demostrado su eficacia”. Además, ha resaltado su función para evitar judicialización de conflictos, además de ser un órgano “vertebrador” y que “defiende el bien común para mejorar el funcionamiento de la relación entre empresas y trabajadores”.
En su intervención, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste ha remarcado el alto porcentaje de acuerdo, y ha trasladado que hubo 5 mediaciones en los que no se presentó la empresa. Además, ha puesto en valor que a nivel regional, el porcentaje de acuerdos del Jurado Arbitral alcanzó el 40,9 por ciento, “el dato más alto de toda España”.
“Es un órgano indispensable y necesario para intermediar en los conflictos laborales y es un Instrumento fundamental de diálogo social y porque desbloquea conflictos”, ha apuntado Juste.
Finalmente, el representante de FEDA, Paulino Cuervas-Mons ha reivindicado la recuperación en el Jurado Arbitral Laboral de las mediaciones “individuales”, y ha añadido que porque “en el caso de los conflictos colectivos la utilidad está más que demostrada”. Además, ha recordado que este instrumento “es útil y lo ha demostrado a lo largo del tiempo”, además de ser “clave” a la hora de elaborar los textos de futuros convenios colectivos.