25/02/2016Vicepresidencia Primera
En la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, en Talavera de la Reina

El Instituto de la Mujer destaca la importancia de crear referencias de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones

La directora del Instituto de la Mujer afirma que “en los ámbitos de poder el papel de la mujeres está infravalorado” y “por lo tanto, es esencial que la juventud vea referencias femeninas en ámbitos donde se pueden tomar decisiones”.

Talavera de la Reina (Toledo), 25 de febrero de 2016.- La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha insistido hoy en la triple dimensión que tiene esta campaña, “por un lado visibilizar referentes femeninos en espacios de poder al tiempo que apoyamos a mujeres creadoras de la región como es en este caso la cineasta Mabel Lozano, y por otro lado cumplir con nuestro compromiso con la igualdad y contra la violencia de género en todas sus formas y especialmente contra la trata.
 
En este sentido, Martínez ha explicado que una de los objetivos del Gobierno regional es luchar contra todas las formas de violencia de género. “A veces se nos escapa que hay una forma de violencia muy normalizada que es la trata de mujeres con fines de explotación sexual y que se desarrolla en el ámbito de la prostitución. “Si no hubiera prostitución no habría trata”, ha asegurado la directora, quien ha recordado que entre el 80% y el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de trata.
 
Son declaraciones que ha realizado Araceli Martínez, durante la presentación de la campaña de concienciación contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que hoy se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, en Talavera de la Reina. Un acto que ha contado también con la presencia de la directora de cine, Mabel Lozano y dos miembros del consejo de dirección del Instituto de la Mujer, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, Vicenta Rodriguez y la decana del Colegio de la Abogacía de Talavera,  Margarita Cerro.  
 
Araceli Martínez ha recordado que hay que lanzar mensajes claros, y en especial, a los hombres, pues como ha afirmado “si se es consumidor de prostitución, se es cómplice”. Y ha recordado que hay algunos estudios “preocupantes” que revelan que el 40% de los hombres, de entre 16 y 40 años, aceptan haber sido consumidores de prostitución en algún momento de sus vidas.
 
Por eso, es importante resaltar que “en el ámbito de toma de decisiones el papel de la mujeres está infravalorado” y “por lo tanto es esencial que la juventud tenga referencias femeninas en ámbitos donde se pueden tomar decisiones. En este caso estamos hablando del cine y hoy día el elemento audiovisual es esencial para transmitir valores”.
 
Para la directora, el documental de Mabel Lozano supone una “magnífica oportunidad” para poder trabajar conjuntamente  con el Instituto de la Mujer en esta estrategia” y ha insistido en que “es nuestra obligación potenciar y apoyar a las mujeres creadoras de nuestra comunidad autónoma”.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/229834

Galería Multimedia

  • El Instituto de la Mujer presenta en Talavera la campaña de concienciación contra la trata

  • Araceli Martínez: Audio (1)

  • Araceli Martínez: Audio (2)